Últimos retoques. Los operarios del Ayuntamiento de Vitoria se afanan desde primera hora de este miércoles por tener todo en orden en la Virgen Blanca. La ciudad quiere estar a la altura del evento que va a acoger y se está cuidando con mimo hasta el más mínimo detalle.
No es para menos. Y es que este jueves por la tarde la céntrica plaza gasteiztarra acogerá la fiesta de los 100 días para celebrar el inicio de la cuenta atrás para la Grand Départ, el inicio del Tour de Francia.
La Plaza de la Virgen Blanca se teñirá del característico colorido amarillo y acogerá los preparativos de una jornada que situará a Vitoria en el epicentro del ciclismo mundial.
Se van a realizar actividades en las tres capitales vascas, pero el acto central será el de Vitoria-Gasteiz, que contará con la presencia de autoridades y de Christian Prudhomme, director general el Tour. Vitoria será la capital del ciclismo mundial por un día. El Tour de Francia colocará a la capital alavesa en el centro de todas las miradas.
Espectáculo de luz y sonido
Para ello, el consistorio gasteiztarra ha preparado una fiesta por todo lo alto. Desde las 17.30 horas se podrá disfrutar de animación y música por las calles cercanas a la Virgen Blanca. El grupo Recicletas, por su parte, ofrecerá su particular kalejira por las inmediaciones de la Plaza Nueva y habrá una exhibición de ciclismo trial a cargo de Irene Caminos, doble medallista en ciclismo urbano.
En cuanto a la programación, el plato fuerte es el espectáculo de luz y sonido, pero también se van a realizar diferentes actividades lúdicas y populares para todas las edades que están directamente relacionadas con el ciclismo.
Este acto también mostrará su reconocimiento a todos los clubes ciclistas de Vitoria y Álava que durante décadas han impregnado sobre la población alavesa una especial relación respecto al ciclismo. Un reconocimiento a las escuelas. No quedarán ahí los agasajos al ciclismo alavés. La fiesta también servirá para rendir un merecido homenaje a Joseba Beloki, tres veces podio del Tour.