Toda la sociedad, de una forma u otra, puede aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer. Por grande o pequeño que este sea.
Y con ese espíritu, la Asociación Contra el Cáncer en Álava va a involucrar a lo largo de esta semana a instituciones, comerciantes, hosteleros y ciudadanía en general para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad.
El colectivo ha presentado este lunes su campaña Todos contra el cáncer, que pintará de verde los escaparates de 150 establecimientos vinculados al colectivo Gasteiz On -comercios, tiendas de alimentación, bares...- y dibujará este próximo viernes un gran lazo humano en la Virgen Blanca.
La asociación estará además presente este próximo sábado 4, el Día Mundial, en el tradicional Mercado de la almendra.
Los datos en poder de los expertos dicen que para el año 2030 la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres habrán sufrido o sufrirán cáncer a lo largo de sus vidas.
En este desalentador escenario, el reto es revertir la tendencia e incrementar la supervivencia a la enfermedad del 57 al 70%, para lo cual es necesario redoblar los esfuerzos en divulgación, prevención e investigación, según ha destacado la presidenta de Contra el Cáncer en Álava, Miren Bilbao.
Más apoyo a la investigación
Un llamamiento al que se ha unido José Miguel Moreno, paciente oncológico, quien ha reclamado a las instituciones un apoyo mayor a la labor investigadora.
El presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, ha celebrado por su parte que la adhesión del comercio local a esta campaña apenas cuenta con precedentes cercanos.
"Se ha volcado", según ha defendido gráficamente.