Vitoria ha sido seleccionada para participar en un programa piloto de ciudades neutras en carbono que la Unión Europea financiará durante dos años y que permitirá desplegar acciones innovadoras y de descarbonización para acelerar la acción por el clima.
El programa "NetZeroCities" recibió 103 propuestas y finalmente se han seleccionado 25 que engloban a 53 ciudades europeas. Además de Vitoria, han pasado el corte otras seis ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de la alavesa.
"Es otra muy buena noticia para nuestra ciudad. Que Vitoria sea elegida entre las primeras del total de 100 ciudades de la misión es un nuevo respaldo al camino que hemos tomado", se ha felicitado el alcalde, Gorka Urtaran.
El regidor alavés ha valorado que este proyecto permitirá a Vitoria "probar y experimentar nuevos enfoques para transformar la forma de vivir y trabajar" y ayudará a "mejorar el transporte, los edificios, los sistemas energéticos y la gestión de residuos".
"Nuestra experiencia servirá además de aprendizaje para otras ciudades, que podrán replicar y ampliar las soluciones que funcionan en contextos similares", ha añadido Urtaran.