Buscar
Araba

Vitoria solo tiene 124 pisos disponibles para alquilar

Observatorio de la vivienda
Foto: Efe
Foto: Efe

Para comprar, la oferta se cifra en 721 pisos usados y 53 nuevos

De sobra se sabe que Vitoria tiene un escaso parque de alquiler de viviendas disponibles para arrendar en cualquier momento. Lo saben los jóvenes que anhelan irse del nido familiar, a no ser que sus progenitores les dejen un piso o puedan compartir gastos con otras personas. Y lo saben las personas que llegan a la ciudad con la urgente necesidad de alquilar un techo para periodos cortos de una semana, quince días o un mes.

Y es que, Gasteiz solo dispone de 124 pisos disponibles para alquilar, según el Observatorio Municipal de la Vivienda que radiografía el parque inmobiliario de la ciudad.

Los contratos de arrendamiento se cifran en 6.593. Por barrios, el Ensanche y Coronación son los que disponen de mayor oferta, pero no pasan de la veintena de viviendas en cada uno de los distritos. Llama la atención que en barrios nuevos, como Zabalgana y Salburua en los que se ha edificado a mansalva, únicamente estén disponibles en el mercado dos y cuatro pisos, respectivamente.

 

Mendizorroza y Zabalgana

El alquiler más caro está en Mendizorroza, con siete pisos que buscan inquilinos que paguen una cuota mensual de 1.680 euros al mes de media, un alto precio al que ya se acerca Zabalgana, el barrio más poblado, con dos casas en oferta de alquiler, que demandan una cuota mensual de 1.075 euros.

En el Casco Viejo, un barrio con larga tradición de alquiler, con 618 contratos en vigor, por ejemplo, sólo se ofertan ocho casas y el pago que se solicita es de 778 euros al mes. Al lado, en Coronación, con 677 contratos en vigor y una oferta de apenas cinco viviendas, el alquiler mensual, según oferta, se cifra en 860 euros al mes. En Lakua, con 480 alquileres en vigor, se ofertan cinco pisos, a 905 euros al mes.

Por supuesto, la escasa oferta de alquiler encarece los precios hasta el punto de que ya es difícil encontrar algo por debajo de los 700-750 euros al mes; los dueños suelen pedir 800. Paradójicamente, sobran en el mercado locales vacíos situados en los bajos de los edificios tanto en el centro como en la periferia, bien porque nunca se han abierto, bien porque el negocio allí ubicado ha echado la persiana de forma definitiva.

Ya lo advertía hace dos meses el promotor inmobiliario Carlos Fernández de Nograro. En su opinión, el Ayuntamiento no debería dejar pasar la oportunidad del nuevo Plan General que redacta y permitir que se habiliten viviendas de alquiler en locales comerciales cerrados, que los hay por doquier en Vitoria.

2021-10-12T05:29:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo