El equipo de gobierno que rige el Ayuntamiento de Vitoria, compuesto por los ediles del PNV y de PSE-EE, podrá cerrar la legislatura con unos Presupuestos aprobados. Así lo ha anunciado este miércoles Elkarrekin Gasteiz, que ofrecerá su apoyo al proyecto económico liderado por el alcalde Urtaran tras ser aceptadas una buena parte de las enmiendas presentadas.
Elkarrekin Vitoria facilitará por cuarto año consecutivo la aprobación de los presupuestos de la ciudad tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno municipal formado por PNV-PSE.
Votos para la mayoría
La coalición morada se abstuvo en la votación sobre las cuentas de 2020, 2021 y 2022 y este año ha reeditado un acuerdo para facilitar los presupuestos para 2023 del Ayuntamiento de Vitoria, que es la única capital vasca en la que nacionalistas y socialistas no suman mayoría.
Gracias al acuerdo alcanzado por PNV-PSE y el grupo Elkarrekin (integrado por Podemos, Ezker Anitza y Equo) los tres ediles de la coalición se abstendrán con lo que el equipo de gobierno, que cuenta con 13 de los 27 concejales de la corporación, volverá a salvar su presupuesto.
3,2 millones en enmiendas
El acuerdo para aprobar los presupuesto de Vitoria para 2023 contempla la inclusión de 33 enmiendas por valor de 3,2 millones de euros, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández. El pacto presupuestario se sustenta en tres ejes: escudo social, vivienda y ayuda al emprendimiento; recuperación económica en clave de acción climática, y avances en la lucha contra la violencia machista.