Athletic

Vivian, a la espera de la decisión final

De la Fuente tiene la fecha límite de mañana viernes para hacer tres descartes y quedarse con los 26 definitivos para afrontar la Eurocopa de Alemania
Dani Vivian durante un lance del partido disputado anoche en Badajoz frente a Andorra
Dani Vivian durante un lance del partido disputado anoche en Badajoz frente a Andorra

"Todos son merecedores de estar en la Eurocopa pero habrá que tomar una decisión". Son manifestaciones de Luis de la Fuente esta pasada medianoche, tras el amistoso ante Andorra (5-0) en Badajoz y a diez días de que el Campeonato de Europa de selecciones comience para 'la Roja'. Dani Vivian fue sobre el césped de El Nuevo Vivero el único de los tres jugadores del Athletic que jugó, lo hizo los noventa minutos, Unai Simón y Nico Williams se limitaron a esperar un turno que para ambos no llegó.

Ante la disyuntiva que se le presenta al técnico riojano de tener que quedarse con 26 y, por tanto, prescindir de tres de sus citados el pasado 27 de mayo, algo que deberá hacer a más tardar mañana viernes, a una semana del comienzo del torneo con el Alemania-Escocia en el Allianz Arena de Múnich, el central gasteiztarra se postula como uno de los que más boletos posee para quedarse fuera de la cita germana.

Cierto es que, como ya sucediera en su debut con la selección absoluta contra Colombia en Londres, Vivian se mostró, como en él es costumbre, sobrio y solvente, aunque el envite ante el débil combinado pirenaico no resultó lo suficientemente exigente como para que tuviera que exponer sus virtudes en demasía. Si fue plácido que basta decir que España dominó al equipo del Principado con un 84 por ciento en la posesión del balón. Acompañado de Cubarsí durante la primera mitad, y de Le Normand durante la segunda, Dani cumplió y supo aprovechar la oportunidad brindada. Este es el lado positivo.

Sobra un central

El negativo estriba en que, si nada raro acontece, De la Fuente va a excluir a uno de sus elegidos en cada una de las líneas, y que con el comodín del multidisciplinar Llorente, existen, con nueve efectivos en la de cobertura, dos por banda y cinco centrales, si es que al 'míster' no le da por 'hacer un Luis Enrique' con Rodri tras lo que se le ocurrió al asturiano durante el Mundial de Qatar. Y que de esos cinco, en principio, va a deshacerse de uno. Y por muchos méritos que haya acumulado Vivian, la pareja 'francesa' Laporte (único zurdo)-Le Normand es intocable, lo mismo que Nacho tras su secta Copa de Europa conseguida el sábado en Wembley. Podría quedar un resquicio con Cubarsí, con apenas 17 años, y con los Juegos Olímpicos de París a mes y medio vista. Para las otras dos plazas son Aleix García y, pese a marcar, Ayoze, quienes inicialmente se hallan en el punto de mira.

Así las cosas, de serlo, Vivian apunta al único de los ocho jugadores de equipos vascos que se quedaría fuera de la lista definitiva, ya que Unai y Nico son fijos sí o sí, lo mismo que Remiro porque no hay más que tres guardametas, y los también realistas Le Normand, Zubimendi, Merino y Oyarzabal, que anoche se volvió a reivindicar con un hat trick que muchos quieren aprovechar para colocarle de '9' en detrimento de Morata. Y es que el capitán, el de la selección, no es que atraviese precisamente por el mejor de sus momentos.

En todo caso, si al vitoriano le llegan el disgusto de no superar el corte y las consiguientes vacaciones en estas próximas horas y no puede cumplir el sueño de estar en esta Eurocopa, nadie le va a quitar la enriquecedora experiencia vivida durante estas dos semanas como premio a su trayectoria y, muy especialmente, a lo protagonizado en la última temporada. Aún con 24 años, le van a quedar muchas más ocasiones de brillar como merece si no frena la meteórica progresión que lleva. Comenzando por la cita olímpica parisina. Pudiera ser. En breve saldremos todos de dudas. El primero él, que aguarda la decisión final de De la Fuente en Las Rozas antes de que el grupo parta hacia Palma de Mallorca, donde el sábado aguarda Irlanda del Norte con motivo del último preparatorio previo a que, siete días más tarde, llegue el debut con el duelo contra Croacia en el Olympiastadion de Berlín. Y aunque la esperanza siempre es lo último que se pierde, el primero que sabe que lo tiene difícil es el propio jugador.

2024-06-06T11:19:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo