Gipuzkoa

Vivienda, seguridad y turismo, principales preocupaciones de los donostiarras

A pesar de ello, el 94% de la ciudadanía donostiarra está satisfecha de vivir en Donostia y destacan, entre los puntos más valorados, el transporte público y los equipamientos culturales y deportivos
Vivienda, seguridad y turismo, principales preocupaciones de los donostiarras
Escuchar
05:56

Los donostiarras están satisfechos con su calidad de vida en Donostia. Así se desprende de la Encuesta de Percepción Ciudadana que se acaba de realizar en la capital guipuzcoana y cuyos resultados han dado a conocer esta mañana el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, junto a José Ángel Sierra, responsable de la empresa encargada de realizar la encuesta, Data Key. Se trata de la tercera encuesta de este tipo que se lleva a cabo en Donostia, tras las realizadas en 2008 y 2017.

El 94% de los donostiarras dicen estar satisfechos de vivir en Donostia y un 89% está satisfecho con su calidad de vida, lo que se sitúa por encima de la media europea (86%). Los aspectos más valorados son el transporte público (recibe el visto bueno del 85% de los donostiarras), la red educativa (84%) y los equipamientos tanto culturales (82%) como deportivos (82%), además de los espacios públicos (78%). Pierden puntos, sin embargo, los espacios verdes (69%) y, sobre todo, la atención sanitaria (56%).

En la otra cara de la moneda, las principales preocupaciones de los donostiarras son la vivienda, la inseguridad y el turismo. De hecho, el acceso a la vivienda vuelve a encabezar la lista de asuntos que más preocupan a los donostiarras, "un clásico" según el alcalde Eneko Goia. En las encuestas realizadas anteriormente ya aparecía como uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos. A este, ahora, se le suman dos preocupaciones que aparecen por primera vez en el 'top tres'. Asciende muchas posiciones, hasta colocarse en segundo lugar, la sensación de inseguridad ciudadana que tienen los donostiarras. "Estamos hablando de percepción", advierte el alcalde, "no son datos de delitos cometidos, sino lo que la gente percibe y esto es lo que la gente percibe".

En la tercera posición de la lista de los asuntos que más preocupan a los donostiarras se sitúa el turismo. Goia explica que hay dos aspectos a destacar, en este punto. Por un lado, "el 80% considera que el turismo es una actividad importante para la ciudad y, a la par, el 82% considera: 'sí, pero vale', o sea, no crezcamos más".

A pesar de estas preocupaciones, 9 de cada 10 personas residentes en Donostia creen que la capital guipuzcoana es un ciudad amigable con las personas mayores, el 94,3% cree que es una buena ciudad para las personas LGTBI+ y el 86,1% considera que lo es para las familias con hijos.

Proyectos de la ciudad

En esta encuesta se han incluido varias preguntas sobre los proyectos que se están desarrollando en la ciudad. En este sentido, destaca el respaldo de los donostiarras a algunas medidas como las destinadas a revitalizar y proteger el comercio de barrio (98,5%) y la atracción de empresas innovadoras y de investigación (98,4%). Sin embargo, otros proyectos como el desarrollo del Topo en el centro de la ciudad reciben un menor apoyo ciudadano. De hecho, se trata del proyecto considerado menos importante, con un 56% de los votos, aunque ha aumentando su importancia respecto a la encuesta anterior (de 2017) en un 7%.

Cambio climático y ZBE

Consultados sobre el cambio climático, el 98% de la ciudadanía donostiarra cree que hay que hacer algo para hacerle frente, pero baja el apoyo hasta el 83% cuando se pregunta por medidas concretas como el proyecto de Zona de Bajas Emisiones. "Aparece entre nuestras principales preocupaciones el cambio climático pero cuando se te aplica algo concreto que te afecta, pues ya no hace tanta gracia. Esto siempre pasa así en todas las encuestas", explica el alcalde, que advierte "si queremos, de verdad, actuar sobre lo que te preocupa, eso no se hace sin adoptar medidas. Eso hay que entenderlo".

Sobre otros asuntos relacionados con el medio ambiente, los residentes en Donostia valoran muy positivamente la calidad del agua (96,6%), el transporte público (85,2%) y la red de bidegorris (80,7%). La limpieza de las calles (68,3%) o el nivel de ruido (63,5%) se sitúan en el extremo contrario.

 

 

 

23/09/2024