Buscar
Mundo

Vladimir Putin quiere acabar con los que pretenden debilitar a Rusia

El presidente ruso se reunió ayer con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad a quien trasladó esta exigencia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un discurso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un discurso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó ayer al Servicio Federal de Seguridad (FSB) a acabar con cualquier intento de dividir y debilitar el país aprovechando la campaña militar en Ucrania. “Hay que identificar y poner fin a las actividades ilegales de aquellos que intentan dividir y debilitar nuestra sociedad”, dijo Putin al reunirse con la plana mayor del FSB, antiguo KGB.

Destacó que la categoría más “vulnerable” es la juventud, por lo que subrayó la importancia de frenar a los que utilizan las redes sociales “para la propaganda y la ideología del terrorismo y el extremismo”. “Y también a aquellos que intentan reclutar a nuestros ciudadanos para organizaciones terroristas”, añadió.

Putin también consideró vital combatir el extremismo y los intentos de utilizar “como armas” el separatismo, el nacionalismo, el neonazismo y la xenofobia. “Eso también se empleó contra nuestro país y ahora, por supuesto, los intentos son mucho más activos, los intentos de activar toda esa escoria en nuestra tierra”, denunció, en alusión a los servicios secretos occidentales.

Además, acusó a Occidente de lanzar contra Rusia “más recursos” tanto técnicos como en número de agentes, actividad ante la que el FSB debe reaccionar reforzando sus “actividades de contrainteligencia”.

Tratado nuclear

Por otro lado, el presidente ruso promulgó ayer la suspensión de la participación rusa en el START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EEUU. La información correspondiente fue publicada en el portal oficial ruso de información legal, con lo que la decisión entra en vigor. Previamente, la medida, anunciada por el jefe del Kremlin en su discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.

De acuerdo a la nueva ley, será el jefe del Kremlin el que decida en el futuro si Moscú retorna al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de ese tratado de control de armas.

2023-03-02T10:00:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo