Voces del PP están tratando de hacer mella en Pedro Sánchez y sus posibles socios, haciendo ver que, incluso en el caso de que repita como presidente español, van a tratar de erosionarlo al máximo utilizando todos los resortes a su alcance para actuar como contrapoder. En las filas del PP, según informó ayer Europa Press, ponen el foco en el poder que da a Alberto Núñez Feijóo tener mayoría absoluta en el Senado en medio del debate sobre el referéndum que piden Junts y ERC para apoyar a Sánchez. De hecho, en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución española y tomar el control de la Generalitat. Esta misma semana, el exministro Federico Trillo, que ha ejercido como letrado superior del Consejo de Estado, ya avisaba desde Murcia de que “Bildu, ERC, Junts y PNV deben saber que quien tiene la llave de los referéndums es Feijóo con su mayoría absoluta en el Senado”.
“Que Otegi, Rufián y compañía jueguen a engañar a su electorado todo lo que quieran, pero quien tiene el control de la aplicación del artículo 155 es el Senado, y en el Senado quien tiene la mayoría absoluta es Feijóo”, dijo. Esta versión es inexacta, porque al Senado le corresponde validar la aplicación del artículo 155, pero quien tendría que iniciar el proceso sigue siendo el presidente del Gobierno español.
La redacción del artículo 155 de la Constitución española dice lo siguiente: “Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas”.
En 2017, el popular Mariano Rajoy activó el 155, pero lo hizo con motivo de la declaración unilateral de independencia catalana, no del referéndum. De todos modos, fue una actuación muy controvertida y duramente criticada por los nacionalistas vascos y catalanes, toda vez que suponía anular el autogobierno catalán y, además, se hacía por una declaración de independencia que solo estuvo en vigor unos instantes y no llegó a traducirse en ningún paso efectivo de ruptura.