Las ventas de coches han arrancado el año con mejor tono. Con un sensible repunte en enero, superior al 40% en el caso de Navarra, y quebrando la tendencia a la baja que dejó un 2022 para olvidar. En el primer mes del año se matricularon 581 unidades, 171 más que el año pasado.
Se frena sin embargo de momento la venta de coches eléctricos puros, con 47 unidades, dos menos que el año pasado. Junto a los híbridos suman 171 coches, lo que supone un crecimiento del 48% respecto a 2022.
Los datos no permiten dar por hecho, sin embargo, la recuperación de un mercado que sigue pendiente de los cuellos de botella en el suministro de piezas. Así, el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, señaló que aunque los datos de enero son positivos, todavía están muy alejados de los registros prepandemia y afirmó que 2023 es un año "clave" para la recuperación del sector automovilístico. "Nos enfrentamos a un año complejo, pero un año en el que las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados", afirmó García.
Por marcas, enero deja el dominio de Volkswagen, que ha arrancado con 89 coches vendidos, muy por delante de Kia, la marca más demandada el año pasado y que queda relegada a la segunda posición. La enseña coreana ha aprovechado la disponibilidad de semiconductores para ganar cuota de mercado en España.