Volkswagen Navarra ha anunciado que dejará de producir coches desde este jueves y al menos hasta el próximo martes, ante la falta de piezas, que se ha agravado en los últimos días.
La empresa lo ha comunicado de este modo al comité en una reunión urgente de la comisión sindical de seguimiento. Con el viernes ya programado como día de cierre, la dirección ha comunicado que no dispone de piezas para trabajar ya este jueves y que tampoco lo hará el lunes y el martes de la próxima semana.
La semana pasada, la dirección aseguró que la falta de cajas de cambios haría imposible producir el lunes y el viernes de esta semana, con lo que se abría el nuevo ERTE negociado entre la dirección y las fuerzas mayoritarias del comité. Ahora se suman dos días más, que repercutirán también en las empresas proveedoras, como SAS, que ya han comunicado a su plantilla la reapertura del ERTE.
De este modo, viernes, lunes y martes tendrían carácter de ERTE, mientras que el tratamiento del jueves estaría pendiente de ser acordado con el comité de empresa.
Volkswagen Navarra, como buena parte del sector, continúa con problemas para asegurarse un suministro estable de componentes y piezas. Durante los dos últimos meses, la planta de Landaben había optado por fabricar coches incompletos, de tal modo que la campa cercana a la fábrica se encontraba repleta de vehículos sin terminar, a la espera de la llegada de piezas.
"Falta suministro de la centralita del motor y no ha sido posible traer piezas de Polonia en avión", ha explicado UGT a sus afiliados en una nota. "A ello se añade que seguimos con problemas de suministro de las cajas de cambio automáticas que nos hace no producir el lunes y el martes", ha añadido.
De este modo, prensas trabajará mañana jueves en la Erfurt, en los tres turnos por avería. Pintura trabajará mañana en turno de mañana, en un taller. Chapa trabajará mañana en turno de mañana y tarde, en Fábrica 1.
Para recuperar coches trabajarán los grupos habituales el viernes, lunes y seguramente el martes a tres turnos con el objetivo de recuperar los 5.000 coches que faltan.
"Desde UGT no hemos podido más que mostrar nuestro asombro ante tal noticia que no viene más que a redundar en la inestabilidad y volatilidad que vive la cadena de suministro", han añadido.