La planta de Volkswagen Navarra ha cumplido este miércoles un hito al construir su vehículo 10 millones. Se trata de un T-Cross Sport de color "amarillo chillón" y motor 1.0 TSI de 115 CV, que ha partido de la planta de Landaben para ser entregado a su dueño en Suecia.
60 años de historia
La fábrica navarra echó a andar en 1965 y desde entonces ha vivido varias etapas. Entre los años 1965 y 1975, como Authi; entre 1975 y 1983, como SEAT; y desde entonces y hasta la fecha, como Volkswagen Navarra. En sus primeras décadas como Authi se cerró con un total de 131.744 coches producidos, con modelos que forman parte de la historia de la automoción como el Morris, el Mini o el Victoria.
Posteriormente, entre 1975 y 1983, se desarrolló la etapa de coches SEAT, con 284.225 vehículos producidos, y con el 124 y el Panda como modelos de referencia, a los que habría que añadir series cortas de los Lancia HPE y Beta.
40 años produciendo Polos
En 1984 se comenzó a fabricar en Pamplona el Volkswagen Polo, cuya producción se mantuvo hasta julio de 2024 para trasladarla a Sudáfrica y en la actualidad, Volkswagen Navarra produce el T-Cross y el Taigo , que convivirán a partir de 2026 con dos coches eléctricos, y para cuya fabricación la planta se está preparando.
Fábrica de referencia
La relevancia de alcanzar la producción de su vehículo 10 millones ha sido destacada en un comunicado por el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, quien ha subrayado que este número "es fruto del trabajo de miles de compañeros que, con su compromiso diario, han hecho de Volkswagen Navarra una fábrica de referencia, con una alta disciplina en costes y estructuras 'lean', de manera especial en la reutilización de las instalaciones para los nuevos modelos".
"Ese trabajo en equipo y esa apuesta por la calidad y la productividad a lo largo de los años nos permiten, también, ser optimistas de cara al proceso de electrificación que estamos llevando a cabo según los planes previstos", ha añadido Hobusch.
A la cabeza de la producción
Volkswagen Navarra finalizó el año 2024 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca alemana, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia).
La multinacional apunta que si se amplía la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del Consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Pamplona ocuparía el puesto undécimo de 50.
Volkswagen Navarra exporta el 90 % de su producción con Alemania (18 %), Italia (16 %), Turquía (13 %), Francia (10 %) y España (10 %) como principales mercados.