Buscar
Polideportivo

Vollering regala a Reusser la Itzulia Women

La suiza, compañera de la neerlandesa, se hace con la carrera tras ganar en Donostia y el podio final lo cierra Niewiadoma
Marlene Reusser, ganadora final de la Itzulia Women.
Marlene Reusser, ganadora final de la Itzulia Women.

La superioridad de Demi Vollering alcanzó el cénit en la Itzulia Women. Le llevó hasta la magnanimidad, estatus al que solo las elegidas pueden acceder. Después de conquistar dos etapas y de demostrar ser con varios cuerpos de distancia la más fuerte, mostró su omnipotencia. Majestuosa, solidaria y generosa, Vollering regaló a Marlen Reusser, su mejor gregaria, la victoria final en la carrera vasca.

Se lo agradeció la suiza, emocionada, que no se creía el logro, su bautismo en una vuelta del Women’s World Tour. Lejos del egoísmo, Vollering quiso compartir con Reusser, tantos kilómetros cuidando de ella, la alegría de una gran victoria, la mejor de su biografía. Se envolvieron en la dicha. La felicidad compartida es mejor.

En Donostia, en el Boulevard, Reusser se vistió de amarillo porque así lo quiso Vollering, que en el esprint de las mejores dejó constancia de su supremacía una vez Reusser festejaba con los nervios de las novicias su conquista. Vollering derrotó a Van Vleuten, Muzic, Niewiadoma y Baril al esprint y levantó los brazos con rabia para dejar constancia de que es la mejor.

Marlen Reusser vence en Donostia en solitario.

Marlen Reusser vence en Donostia en solitario. Efe

De inmediato, Vollering pegó un frenazo y se fundió en un abrazo sincero con Reusser. Un gesto que iba más allá del palmarés. El cariño, la amistad y el respeto es lo que queda cuando acaban las carreras.

Ambas finalizaron felices. Primera y segunda de la Itzulia Women, cuyo podio cerró Niewidoma. El SD Worx de Vollering y Reusser no dejó ni las migas en la carrera vasca, otro capítulo de la rivalidad entre Van Vleuten y Vollering.

Duelo entre Van Vleuten y Vollering

Antes del sorpresivo desenlace la carrera, Van Vleuten y Vollering se enfrentaron sin vacilaciones una vez más. Campeonas extraordinarias, Van Vleuten, la emperatriz, y Vollering, la reina heredera, se codearon en las rampas de Mendizorrotz, afiladas ambas.

Tanto que saltaron las chispas de un duelo extraordinario en la intimidad. Ambiciosas, compatriotas, hambrientas al extremo, se repelen porque compiten por lo mismo.

Hombrearon en la última ascensión de la Itzulia Women después de que Jaizkibel hiciera la selección. Emparejadas, Van Vleuten tuvo que tocar a Vollering para que le dejara respirar en una subida en la que ambas ahogaron al resto.

Vollering no concedió ni un palmo a Van Vleuten. Se retan en cada pulgada. La veterana neerlandesa trató de agrietar a Vollering, pero la líder está vestida con fibras de kevlar. Refractaria a los ataques. No cejó la campeona del mundo en su empeño.

Ataque en el descenso

No tenía intención de rendirse y menos aún de dimitir. Así que una vez superado Mendizorrotz, donde la líder esprintó para quedarse con el premio de la cima, Van Vleuten se zambulló en un descenso loco.

Arriesgó al máximo. Si no podía subiendo, tensó bajando. Vollering, templada, sabedora de que manejaba una renta de más de un minuto, le concedió algunos metros, pero nunca la perdió de vista.

Cuando las curvas más sinuosas y amenazantes amainaron, Vollering, plena de potencia, tocó el hombro de Van Vleuten. En el llano, sin mirar atrás, la campeona del mundo siguió a la suyo. Concluyó el marcaje cuando por detrás entraron Reusser, compañera de la líder, Niewiadoma y Baril. Después se alistó Muzic.

Giro de guion

En ese momento giró la Itzulia Women del todo. Reusser, una rodadora extraordinaria, puso a trabajar su motor a plena potencia para buscar el triunfo de etapa. Vollering, su líder, no se alteró. Podría haberla seguido, pero eligió no hacerlo. Además, hizo de lastre en el grupo. Lo frenó para darle alas a su compañera, que pedalea con turbina.

Usoa Ostolaza, primera vasca

Ese gesto hizo que la suiza se fuera hacia el triunfo final de la Itzulia Women, una final inesperado, pero profundamente bello y esperanzador. Al igual que la actuación de Usoa Ostolaza, del Laboral Kutxa, 16ª en la general. Ella también finalizó feliz como la primera vasca.

ITZULIA WOMEN

Tercera y última etapa

1. Marlen Reusser (SD Worx) 3h09:56

2. Demi Vollering (SD Worx) a 2:38

3. Olivia Baril (UAE) m.t.

4. Évita Muzic (FDJ) m.t.

5. Katarzyna Niewiadoma (Canyon) m.t.

General final

1. Marlen Reusser (SD Worx) 9h57:24

2. Demi Vollering (SD Worx) a 1:50

3. Katarzyna Niewiadoma (Canyon) a 2:59

4. Olivia Baril (UAE) a 3:00

5. A. Van Vleuten (Movistar) a 3:07

2023-05-15T17:41:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo