El domingo, en los Lagos de Covadonga, cumbre final de la Vuelta femenina, Annemiek Van Vleuten y Demi Vollering acabaron en el suelo tras un esfuerzo sobrenatural. Solo la tierra, firme pero acogedora, podía soportar la piel de dos campeonas de cuerpo entero que se entregaron al límite en su cerrado duelo.
Cinco días después de aquella escena sazonada de épica, Van Vleuten, vencedora de la carrera tras atrincherarse en la agonía, y Demi Vollering, llorando la rabia por unos segundos que le faltaron para coronarse después de una exhibición formidable, se vuelven a medir de cerca.
Luminarias absolutas, Van Vleuten, campeona de todo el pasado curso, y Vollering, la que se supone su heredera, se peritan en la Itzulia Women, prueba que conquistó Vollering en 2022.
La carrera, perteneciente al WWT, se pone en marcha este viernes y ambas asoman como las principales favoritas para hacerse con el cetro en Donostia. Vollering defiende el título que desea Van Vleuten, que no pudo competir la pasada campaña debido a una lesión.
La Itzulia Women se presupone, además, la revancha que busca Vollering, probablemente la ciclista más fuerte, pero que aún así no le alcanzó para derrotar a Van Vleuten en la Vuelta femenina.
Duelo entre Vollering y Van Vleuten
De la carrera también queda pendiente un episodio que enfrentó a los dos equipos, el SD Worx de Vollering y el Movistar de Van Vleuten. La polémica invade el pulso entre ambas.
El ataque del Movistar cuando Vollering paró para orinar y que supuso el repunte de Van Vleuten, que ese día obtuvo una gran renta, aún reverbera entre ambas escuadras.
El Movistar aduce que la ofensiva estaba planeada de antemano y en SD Worx opinan que fue una fea maniobra. Desde el equipo telefónico se retrotraen al Tour del pasado curso cuando las neerlandesas aceleraron en el momento en el que había pinchado Van Vleuten, la líder que acabó ganando la carrera. Todo eso se concentra en las carreteras vascas, en las arterías de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.
Tres equipos vascos
La carrera presentará un cartel de 20 escuadras, entre ellas el Sopela Women’s Team, el Bizkaia-Durango y el Laboral Kutxa. Las formaciones vascas no lo tendrán sencillo frente a las luminarias del pelotón, pero la idea de todas ellas es seguir creciendo de cara al futuro.
En la salida se concentrarán ocho equipos pertenecientes a la máxima categoría: SD Worx, Movistar, Jumbo, Canyon, Education First, Education First, Israel y UAE. Además de las dos neerlandesas, Rooijakkers, Niewiadoma, Bauernfeind o Cavalli aparecen entre las opositoras al trono. De entre esas ciclistas saldrá la campeona de la cita vasca.
El espíritu de las clásicas
La Itzulia Women se desplegará a través de un tríptico de clásicas. Es la tradición de la tierra. La jornada inaugural de este viernes conectará Etxebarria con Markina-Xemein a través de un recorrido de 122,2 kilómetros que se trazará íntegramente por Bizkaia.
La ascensión a Urkaregi servirá para cribar a las opositoras al triunfo. El puerto, de segunda categoría, enlazará con el final en Markina-Xemein. La otra dificultad del recorrido se sitúa antes, con la subida a Gontzagaraigana, pero sin el filo suficiente.
La bisagra de la Itzulia Women quedará fijada entre Vitoria-Gasteiz y Amurrio, unidas por un trama de 133,2 kilómetros por Araba, donde emergen dos puertos, La Tejera, en el tramo inicial, y Malkuartu, más duro, pero aún lejos de meta. El punto clave de la jornada puede situarse en el repecho de Lezama, a apenas 5 kilómetros del cierre en Amurrio.
El recorrido por Araba puede servir como un día de transición entre las mejores. La Itzulia Women bajará el telón en Donostia. La capital guipuzcoana será el principio y final de la etapa que lo decidirá todo.
Inspirada en la Donostiako Klasikoa, con una cuerda de 114,8 kilómetros y tres puertos, todo quedará resuelto en la traca final en tierras guipuzcoanas.
El recorrido engancha con el de la Klasikoa, con la ascensión a Jaizkibel desde Lezo y terminando con la subida por el muro de Murgil hasta Mendizorrotz. La bajada a Orio y el trazado hasta Donostia determinarán a la campeona de la Itzulia Women, que enciende el duelo entre Vollering y Van Vleuten.