La semana ha empezado con temperaturas moderadas de 25 grados máximo en Álava para hoy, pero a partir de mañana el termómetro va a subir de nuevo y hasta el viernes se va a situar por encima de lo normal para esta época del año. No obstante, este episodio de calor no va a ser ni mucho menos tan intenso como el de hace quince días ni por temperatura ni por duración, anuncia la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar.
Mañana, las máximas se quedarán cerca de los 30 grados y el miércoles ya sí "parece que puede ser el día más caluroso de la semana con máximas de más de 30º", predice la meteoróloga de Euskalmet.
"A partir del martes, nos espera de nuevo una semana con temperaturas por encima de lo habitual para un mes de mayo, aunque, salvo que vayan cambiando los pronósticos, no tan calurosa como la de hace quince días; ni jornadas tan asfixiantes ni tantos días seguidos de calor veraniego sino un tiempo algo más habitual de lo que es la primavera, con dos o tres días de calor y, luego, otra vez descenso de las temperaturas.
Temperaturas más normales de cara al fin de semana
Así, en Vitoria, mañana se esperan 28 grados de temperatura máxima, el miércoles 30, el jueves, otra vez 27 o 28 grados y de cara al fin de semana habrá valores más normales de temperatura, aunque aún es pronto para pronosticar. En definitiva, una semana con termómetros más altos de lo habitual para mayo, con el miércoles como día más cálido con el mercurio a unos treinta grados.
Con todo, alaveses y alavesas van a poder dormir a pierna suelta, ya que aunque por el día va a soplar viento sur, como es habitual en el territorio, por las tardes entrará el viento del norte, refrescará y el mercurio bajará a entre siete y diez grados, con lo que no va ha haber noches asfixiantes de calor.
Máximas en Campezo y Laguardia
Hoy lunes es quizá la jornada más inestable y con mayor probabilidad de chubascos tormentosos por la tarde; chubascos que, de producirse, entrarán por el sur de Álava; el resto de semana, ambiente bastante soleado, con nubes medias y altas y tampoco se descarta alguna tormenta por las tardes, pero sin una alta probabilidad, puntualiza Onintze Salazar.
Con las piscinas de Mendizorroza ya abiertas al baño y el pantano recibiendo a los primeros bañistas, el fin de semana que acaba de concluir, el buen tiempo ha prevalecido en Álava, con 24-25 grados como temperaturas más altas en Gasteiz. En Álava, las máximas se registraron el sábado en la estación meteorológica de Campezo (28,6 grados) y el domingo en el medidor de Laguardia (28,4 grados).