Poco a poco nos estamos adentrando en la nueva normalidad que será una realidad a partir de este lunes. Los cambios comenzaban ayer viernes con esa imagen de los niños y niñas jugando sin mascarilla en el recreo y todo apunta a que los centros escolares tendrán pronto un nuevo protocolo. Lo más seguro es que los cambios vengan en el capítulo de los grupos burbujas y veamos una relajación en este sentido. Nos lo decía claramente el pasado miércoles el consejero de Educación Jokin Bildarratz. "Todo lo que se pueda flexibilizar, se flexibilizará".
Pero hay un sector el cultural que espera que hoy haya cambios que consideran importantes. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, anunciaba que este sábado publicará una nueva orden, que entrará en vigor también el lunes en la que revisará "la oportunidad o no de incluir diferentes aspectos", como el consumo de bebidas y comida en cines y espectáculos. Recordemos que son medidas que sólo se aplican en Euskadi y que han generado no pocas críticas en el sector. Así que veremos si a lo largo de la mañana se publica la orden que permite, por ejemplo, que vuelvan las tradicionales palomitas al cine. No sólo eso sino también las bebidas y la comida por ejemplo en un espectáculo o el tradicional bocata que nos comemos en el descanso de los partidos de fútbol.
Las salas de cine de Euskadi esperan que esta restricción acabe pero no quieren ilusionarse demasiado ante los precedentes. El presidente de EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, Alfonso Benegas, subraya que desde octubre hasta ahora han perdido 5 millones de euros. Lamenta que se hayan transmitido mensajes de miedo tanto para acudir al cine como a la cultura en general por ser espacios cerrados y reconoce que les va a costar recuperar la confianza de la gente de que son espacios seguros.