Actualizado hace 2 minutos
El Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen al completo viaja este jueves y viernes a Nueva Delhi con la aspiración de lanzar una nueva agenda con India como aliada comercial de la Unión Europea y ante los retos de seguridad, en medio de la convulsión en las relaciones trasatlánticas por el giro de Donald Trump respecto a Ucrania y la amenaza de aranceles.
En un momento en el que Von der Leyen aboga por tener relaciones exteriores pragmáticas que persigan el beneficio mutuo, llegando a entenderse también con países no afines, el Ejecutivo europeo se fija en India como aliado para desarrollar una "agenda estratégica" que refleje el peso de India pero también la relevancia de las relaciones de Bruselas y Nueva Delhi.
Nueva agenda con India
Así, el colegio de comisarios desembarcará en el subcontinente con la idea de darle lustre a las relaciones en un mundo geopolítico cada vez más complicado por la guerra en Ucrania. "India es la mayor población del mundo en este momento, la mayor democracia, con muchos valores compartidos", destaca un alto cargo comunitario antes del viaje de Von der Leyen.
"Espero que después de la visita encontremos algunos de los ingredientes con los que elaboraremos el nuevo plato", explica sobre la 'hoja de ruta' a seguir con India en un momento en el que la UE busca abrir el círculo de aliados ante el vuelco dado por Trump con su acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para un acuerdo rápido a la guerra en Ucrania.
Como telón de fondo, la UE negocia desde hace años un acuerdo de libre comercio con India y aunque no se espera un empuje inmediato, los europeos aspiran a penetrar en un mercado "relativamente cerrado", en particular en el sector del automovil o del vino. "La Comisión está negociando duro para asegurarse de que tenemos un acuerdo de libre comercio ambicioso y comercialmente significativo", argumenta el funcionario europeo.
Otra pata de las relaciones comerciales tiene que ver con el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en ingles), el foro para profundizar en la asociación estratégica en materia de comercio y tecnología entre la UE e India.
Es en este contexto que la UE trata de mejorar el acceso al mercado indio para el sector tecnológico y limar los aranceles que impone Nueva Delhi que perjudican a las inversiones y exportaciones europeas y a las empresas que operan en el país. Por su lado, se espera que las autoridades indias expresen sus objeciones al mecanismo de ajuste en frontera por carbono, que aplica la UE importaciones de fuera del bloque cuando existe un elevado riesgo de "fuga de carbono".
Evitar dependencias de China
El acercamiento de la UE a India no solo responde al revés de Estados Unidos en el marco de las relaciones trasatlánticas sino también a la intención del bloque europeo de rebajar el riesgo de unas relaciones muy dependientes de China, uno de los principales socios comerciales del bloque.
"India y China son socios importantes, y por supuesto nos comprometemos con ambos, pero son muy diferentes. Creo que India es para nosotros un socio relevante para seguir una agenda que hemos llamado de 'rebajar el riesgo'", admite el alto cargo que señala al país como un lugar atractivo para las inversiones tecnológicas.
El Ejecutivo europeo ve en India esa función como interlocutor para avanzar en la agenda de diversificación y reducción de riesgos, al tiempo que Nueva Delhi y Bruselas comparten la preocupación por el papel de Pekín como fuerza asertiva en el tablero internacional.
En materia de seguridad, la UE e India mantienen diálogos y ejercicios de coordinación como las maniobras navales que llevaron a cabo en el golfo de Guinea a finales de 2024. De todos modos, Bruselas apunta a llevar la cooperación a otro nivel y dar el paso de la seguridad en el espacio.