Mundo

Von der Leyen se compromete con Modi a impulsar un acuerdo de libre comercio antes de finalizar el año

La presidenta de la Comisión Europea asegura que la UE e India "tienen el potencial de ser una de las alianzas que definirán este siglo" y pide que hagan frente al aislacionismo y las esferas de influencia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de India, Narendra Modi, en su encuentro en Nueva Delhi. / EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han acordado impulsar durante este año un acuerdo de libre comercio entre la UE e India, después de que el bloque se fije en Nueva Delhi como aliado comercial y político en medio de la convulsión en las relaciones trasatlánticas por el giro de Donald Trump respecto a Ucrania y la amenaza de aranceles.

En una declaración conjunta de Modi y Von der Leyen en el marco del viaje de la Comisión Europea en su conjunto a Nueva Delhi, el líder indio ha valorado que la relación con la UE es "natural y orgánica" y se basa en "la confianza mutua, la creencia compartida en los valores democráticos y el compromiso mutuo con la prosperidad y el progreso compartido".

En este sentido, ha llamado a acelerar el vínculo en el ámbito comercial, tecnológico, de inversiones y seguridad.

"Hemos dado instrucciones a nuestros equipos para que concluyan un acuerdo bilateral de libre comercio mutuamente beneficioso, para finales de este año", ha confirmado Modi, reivindicando que la visita del Ejecutivo europeo lanza una 'hoja de ruta' "ambiciosa" que se consolidará con la cumbre UE-India prevista para finales de 2025.

Según ha valorado el primer ministro indio, la visita de la presidenta comunitaria y el colegio al completo aporta "vigor, energía y entusiasmo" a la relación y servirá de "catalizador" para elevar las relaciones bilaterales, precisamente en un momento en el que la UE busca estrechar relaciones ante la turbulencia del escenario geopolítico.

EL MAYOR ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

De lado europeo, la política alemana ha defendido llevar la relación con India "a nuevas cotas", toda vez Nueva Delhi es un "amigo afín" al que unen valores compartidos como las mayores democracias del mundo. En este sentido, ha reivindicado el "potencial inmenso" de las relaciones comerciales entre europeos e indios después de que el pasado año el flujo comercial ascendiera a 120.000 millones.

"En las dos últimas décadas, nuestro comercio se ha triplicado. Todo ello es prueba de que nuestras empresas y nuestros ciudadanos quieren trabajar juntos. Y uno de los mejores ejemplos de esta asociación es la cooperación entre Europa y la India", ha dicho.

Así ha incidido en que los equipos negociadores "aprovechen el impulso e ultimen el acuerdo de libre comercio antes de finales de año". "Esperamos mucho de nuestras negociaciones comerciales. Les hemos dicho que deberían sorprendernos. Ahora más que nunca, el momento geopolítico exige una acción decisiva", ha señalado.

En una intervención previa este mismo viernes, Von der Leyen ha adelantado la intención de finalizar este año un acuerdo de libre comercio con India, indicando que "sería el mayor acuerdo de este tipo en el mundo". "Soy consciente de que no será fácil, pero también sé que el tiempo y la determinación son importantes, y que esta alianza llega en el momento adecuado para ambos. Por eso, hemos acordado impulsarlo durante este año", ha subrayado.

La UE trata de mejorar el acceso al mercado indio para el sector tecnológico y limar los aranceles que impone Nueva Delhi que perjudican a las inversiones y exportaciones europeas y a las empresas que operan en el país. El acercamiento de la UE a India no solo responde al revés de Estados Unidos en el marco de las relaciones trasatlánticas sino también a la intención del bloque europeo de rebajar el riesgo de unas relaciones muy dependientes de China, uno de los principales socios comerciales del bloque.

COOPERACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Junto a Modi, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que el campo de la Inteligencia Artificial debe estar en el centro de la relación, llamando a unir fuerzas para "dar forma a un futuro" en el que está tecnología aporte un "cambio positivo" a nivel económico y social. Apostando por redoblar la cooperación en este campo, ha apuntado a las utilidades de la Inteligencia Artificial frente a desastres naturales, el cambio climático y la bioinformática.

También ha apuntado a un alineamiento en materia de seguridad, señalando la misión de vigilancia marítima en el golfo de Guinea como ejemplo de una mayor cooperación en la defensa de las fronteras terrestres y marítimas y la intención de redoblar el diálogo en materia de ciberseguridad. "Las amenazas evolucionan y son cada día más sofisticadas", ha detallado, recalcando ante Modi la amenaza que representan unos regímenes autocráticos cada vez más crecidos.

LUCHAR CONTRA EL AISLACIONISMO Y LAS ESFERAS DE INFLUENCIA

De esta forma, Von der Leyen ha seguido la línea expresada en su discurso previo en el que ha sido más explícita sobre el caso de países que usan la fuerza "como armas contra los demás, ya sean recursos naturales o nuevas tecnologías, o coerción económica y militar".

"Hemos visto cómo se utilizan las cadenas de suministro y las dependencias para ganar influencia o abrir brechas entre naciones y regiones. Hemos visto una postura más agresiva por parte de las grandes potencias y, por supuesto, los conflictos que han desestabilizado regiones enteras", ha indicado Von der Leyen insistiendo en que potencias como la UE e India tienen "mucho que perder en un mundo de esferas de influencia y aislacionismo".

"Ambos tenemos mucho que ganar en un mundo de cooperación y trabajo conjunto, porque podemos ofrecernos mutuamente alternativas y herramientas distintivas para hacernos más fuertes, más seguros y más soberanos en el mundo de hoy", ha rematado.

Así, ha asegurado que esta cooperación "definirá este siglo y que será una piedra angular de la política exterior de Europa en los próximos años y décadas". "Quiero que esta visita sea el comienzo de esta nueva era. Modi y yo compartimos la misma opinión. Es hora de llevar nuestra alianza estratégica al siguiente nivel. Por nuestra seguridad y prosperidad. Por los desafíos globales comunes que afrontamos. Y por el beneficio de nuestras respectivas regiones y socios en todo el mundo".

Von der Leyen ha hecho referencia a los "obstáculos geopolíticos y geoeconómicos a los que se enfrentan tanto la Unión Europea como India". "Este mundo está plagado de peligros, pero creo que esta versión moderna de la competencia entre grandes potencias es una oportunidad para que Europa e India reimaginen su asociación. En muchos sentidos, estamos en una posición única para responder a este desafío juntos", ha defendido.

28/02/2025