Les Corts Valencianes guardaron ayer un minuto de silencio al inicio de la reunión de la diputación permanente y se concentraron a las puertas de la institución por el “asesinato de una mujer a manos de su marido”, ante lo que el PSPV-PSOE exigió que se haga por violencia machista. Al comienzo de la sesión plenaria, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), pidió un minuto de silencio “por esta mujer asesinada” en Alzira, y desde la presidencia de la Cámara se convocó a los grupos a concentrarse “para condenar el asesinato de una mujer a manos de su marido” en esa localidad valenciana. La parlamentaria socialista, Rebeca Torró, pidió la palabra al término del minuto de silencio para reclamar que la concentración se haga “por lo que es, por un caso de violencia de género”, ante lo que la presidenta de Les Corts se limitó a decir: “Muy bien, muchas gracias”.
Torró señaló en los pasillos de Les Corts que “desgraciadamente”, y por segunda vez, la presidencia de Les Corts no convoca un minuto de silencio “por lo que es”, por un caso de violencia machista, con lo que “nuevamente se incumple el pacto contra la violencia de género”. “Exigimos poner luz a los asesinatos contra la mujeres porque nos matan por ser mujeres, eso hay que reconocerlo en todas las instituciones”, aseveró Torró, quien reivindicó que quieren “sacar la pancarta, que desde Les Corts digan basta y de una manera firme, porque es un asesinato de violencia de género”.
Asimismo, recordó que la delegada del gobierno contra la violencia de género confirmó que el de Alzira es un caso de violencia machista y por ello reprochó que la presidenta de Les Corts evite decir que es un asesinato de esta naturaleza, con lo que “incumple” el pacto contra la violencia de género. En la concentración, la presidenta Llanos Massó y el resto de integrantes de Vox se alejaron de la pancarta contra la violencia machista durante el minuto de silencio por el crimen machista de Alzira.