Política

Vox pide a Interior que aclare cómo entró en el Estado el yihadista detenido en Catalunya

Quiere saber si las fuerzas de seguridad siguieron sus movimientos desde que pisó el territorio estatal
Detención de un presunto yihadista en Mataró. | FOTO: POLICÍA ESPAÑOLA

Vox mantiene su estrategia de vincular la inmigración con el yihadismo, presentando la llegada de migrantes sin papeles como una puerta de entrada para que se infiltren terroristas que pueden atentar contra objetivos en el Estado español. En ese sentido, Vox quiere que el Ministerio del Interior le aclare cómo entró en el Estado español el presunto yihadista de origen marroquí detenido el pasado 5 de agosto en Mataró (Barcelona), y si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguieron sus movimientos desde que pisó territorio estatal.

Estas son algunas de las preguntas que integran la batería registrada por Vox en el Congreso de los Diputados, relativas también a la detención en Austria de otro supuesto terrorista con vinculaciones con el Estado español que, como el arrestado en Mataró, ha formado parte de grupos afines a Al Qaeda y recibido entrenamiento militar en Siria.

Los de Santiago Abascal apuntan que es cada vez más frecuente “la presencia de perfiles radicales vinculados con alguna organización terrorista en las rutas de inmigración ilegal” y, por eso, solicitan al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete cómo entró en el Estado español el detenido en Mataró. Según informó Interior cuando hizo públicas las detenciones, los dos presuntos terroristas llegaron a Austria por la denominada ruta de los Balcanes, en un periplo que les llevó por Turquía, Bulgaria, Serbia y Hungría.

Ahora, el partido de ultraderecha demanda saber cuándo llegó al Estado español el detenido en Catalunya, si se encontraba de forma ilegal, si tenía antecedentes legales, si se encontraba bajo la tutela de alguna institución estatal, y si planeaba atentar en el Estado.

QUERELLA CONTRA ECHENIQUE

Por otro lado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez José Luis Calama de inadmitir la querella que presentó Vox contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al considerar que no hay indicio alguno de que los desórdenes públicos denunciados en el marco de las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hásel hayan sido realizados por una organización terrorista ni que estén vinculados al dirigente de la formación morada.

Los de Abascal acusaban a Echenique de haber incitado a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos tras publicar un tuit en el marco de los disturbios registrados en varias ciudades. Echenique publicó: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión”.

11/08/2022