Vox, con el apoyo de PP, ha pedido este jueves en el Parlamento Vasco que el Gobierno Vasco incluya el terrorismo de ETA "y su impacto social y político" en los currículos educativos vascos, especialmente en 3° y 4° de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que colabore con el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz para la formación del profesorado de colegios públicos y concertados para "un correcto abordaje del fenómeno del terrorismo de ETA en 2° de Bachillerato".
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha llevado al pleno de la Cámara vasca esta proposición no de ley, que también insta al Gobierno Vasco a fomentar que alumnos de cuarto de la ESO de colegios públicos y concertados vascos visiten el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, "propiciando que estas visitas formen parte del programa escolar de dichos centros". El texto ha sido rechazado por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP que lo ha apoyado.
Revisión de los currículos educativos
Martínez ha explicado que "hasta 2023, año de la última revisión de los currículos educativos, aún figuraba como objetivo en la educación de alumnos de tercero y cuarto de secundaria la solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia, la necesidad de una memoria crítica en relación con el terrorismo de ETA". "Era poco, pero hasta eso ha desaparecido de los currículos educativos vascos. Estamos con más desmemoria", ha denunciado.
Según ha criticado, "por debajo de los 25 años de edad son franca minoría quienes saben siquiera que ETA existió, asesinó y condicionó para mal la vida de miles y miles de personas" y ha defendido que su propuesta es "razonable, responsable y necesaria", ya que considera "importante que el terrorismo de ETA y sus consecuencias sean parte explícita de los currículos educativos a modificar tras la aprobación de la Ley Vasca de Educación". "No deberíamos dejar pasar esta oportunidad", ha insistido.
Además, ha propuesto que "el profesorado reciba formación solvente para abordar este reto de forma razonable, ajustando la materia a la realidad vivida" y ha puesto en valor el trabajo que realiza el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, "un agente que ha venido a aportar oxígeno para la difusión de lo vivido, para contrarrestar el relato 'fake' del conflicto, la imagen aberrante de una ETA revolucionaria".
El turno de intervención de grupos solo ha sido utilizado por la parlamentaria del PP Muriel Larrea, que también ha defendido "la importancia y necesidad de incluir la historia de ETA en el currículum de Historia del País Vasco", ya que "la historia de ETA forma parte innegable del pasado reciente del País Vasco y negar su existencia o minimizar su impacto es una falta de respeto a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en su conjunto, sociedad vasca que sufrió la socialización del terror".
"Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió, sin edulcorantes ni manipulaciones", ha señalado, antes de reprochar al resto de formaciones políticas de la Cámara vasca que no hayan participado en el debate propuesto por Vox.