Vox y Ciudadanos se han quejado este martes en el Pleno del Congreso de la tramitación por la vía rápida y por lectura única del cupo y concierto del País Vasco y el convenio económico con Navarra, asegurando que este proceder "hurta" a la Cámara Baja de la posibilidad de llevar a cabo un debate "sosegado" sobre los asuntos.
El Pleno del Congreso aborda esta semana el proyecto de ley que renueva el cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026, que fija una aportación provisional del País Vasco al Estado del año base en 1.472 millones de euros, y la concertación de nuevos impuestos en Navarra.
El PSOE, el PP y el PNV pidieron tramitar estos proyectos de ley por la vía rápida y por lectura única, es decir, reducir los plazos y sin pasar por ponencia ni comisión, sino directamente en el Pleno del Congreso, lo que acelera al máximo su aprobación.
El Congreso ha discutido este martes el procedimiento y el jueves aprobará los proyectos de ley. En este primer debate, la viceportavoz parlamentaria de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez legisla "sobre asuntos ordinarios usando procedimientos extraordinarios" para "cumplir pactos" con sus aliados parlamentarios.
"La tramitación directa debería ser utilizada de forma excepcional, Vox entiende que estos procedimientos no son cosa menor", ha indicado la diputada, remarcando que este proceder genera un debate "atropellado" y queda "hurtado" uno "adecuado y riguroso".
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que "algo de tranquilidad y sosiego no estaría mal para aplicar el procedimiento ordinario y no de urgencia", con la participación de expertos y técnicos. "Este es el cheque que le tienen que pagar a estos señores (en alusión al PNV)", ha rematado.
PSOE, PP Y PNV ALUDEN A LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, los representantes del PSOE, el PP y el PNV han recordado que los convenios vasco y navarro están incluidos en la Constitución. La nueva diputada del PSOE, María Luisa García Gurrutxaga, que sustituyó a Odón Elorza, ha señalado que la tramitación urgente obedece a la "voluntad de cumplimiento del mandato constitucional".
Así, ha arremetido contra Vox y Ciudadanos, "que se autoproclaman constitucionalistas", y ha recordado que la Constitución, "mal que les pese a algunos, reconoce los derechos históricos de los territorios forales".
El diputado del PP Gabriel Elorriaga ha dicho a los de Santiago Abascal y Patricia Guasp que "se equivocan" al oponerse a este modelo de tramitación porque deriva de la Constitución, de la que ha dicho que es un "todo no troceable".
"La singularidad vasca y navarra no chocan con la Constitución, emanan de ella, y deben ser rigurosamente respetadas también en este trámite parlamentario", ha agregado.
Por su parte, Idoia Sagastizábal, del PNV, se ha limitado a señalar que "no cabe otro procedimiento" para tramitar las iniciativas y que el actual aplica la ley de concierto.