El mundo se puede cambiar de muchas formas. Cada granito de arena puede contribuir a crear una montaña de solidaridad que impacte directamente en las vidas de quienes más lo necesitan por una u otra razón. Y con esa aspiración de ser parte del cambio nació precisamente hace ya alrededor de ocho años el Zumbathon de Eibar impulsado por la eibartarra Nerea Blasco, una joven que ha conseguido durante varios años, y muy bien acompañada, poner a bailar a los vecinos y vecinas de la localidad para contribuir a una causa tan importante como es destinar lo recaudado a la Asociación de Afectados por Enfermedades Sin Diagnosticar (AFESD).
Pero, ¿cómo nació todo esto? Blasco se sacó el título de Zumba, y allí les dijeron que por tener esa licencia tenían varias opciones, entre las que se encontraba precisamente el hacer zumbathones solidarios. Ocho años después seguimos hablando de este Zumbathon, por lo que la idea fue realmente exitosa. “Yo creo que la clave es ponerle ganas, porque teniendo el trabajo aparte, lleva tiempo organizar una cosa de estas. Ahora lo tenemos bastante rodado y repetimos colaboradores, pero al principio era dedicarle tiempo, llamar, preguntar...”, nos cuenta.
También repiten siempre el mismo destinatario de los beneficios que van recaudando en cada edición, la Asociación de Afectados por Enfermedades Sin Diagnosticar (AFESD). Sin embargo, en la primera edición lo recaudado se lo entregaron a la federación guipuzcoana de deporte adaptado. “A partir del segundo año ya contacté con la asociación AFESD, que es una asociación de Eibar, y ya con ellos hemos seguido hasta el día de hoy”.
Y es que no solo fomentan la generosidad de un evento con fines solidarios, sino que ponen en valor también un deporte tan activo como es Zumba, que además está destinado a participantes de todas las edades. “Buscamos que nos lo pasemos bien. Hay personas que me contactan y me dicen que les da vergüenza bailar delante de la gente, pero yo les animo a participar porque es pasarlo bien, olvidarte una mañana del día a día, te lo pasas bien con música actual y además por una buena causa”, nos cuenta Blasco.
Porque además suelen mantener bastante estable la cifra de participantes en cada edición, y desde aquí anima a participar a todo el mundo que lo desee. Para hacerlo pueden entrar en su Instagram @zumbathon_eibar para no perderse nada de cara a esta cita, que nos adelantan que tendrá lugar el próximo día 26 a las 10.30 horas en Errebal Plazia de Eibar.
También encontraremos en la localidad tres puntos de venta física, y en los últimos años han ofrecido la posibilidad de reservar por Instagram, que es donde van a informar de todas las novedades, lugares donde apuntarse, etc. Por su parte, Blasco nos comparte su mensaje para los y las eibartarras: “Que sigan viniendo, que animen a los y las que tienen alrededor, que vengan, disfruten... Incluso niñas y niños, que vengan y disfruten bailando y pasando una mañana diferente por una buena causa”. También anima a participar a los chicos, “porque en estos eventos escasean”. Y es que el baile en general, y Zumba en particular, es ideal para todos y todas, no entiende edades, tampoco la solidaridad.
Muchas formas de aportar nuestra ayuda
Además de acercarnos a mover el esqueleto en pos de una buena causa, tendremos la oportunidad también de ayudar de diferentes maneras a AFESD. Por supuesto nos animan a acercarnos al Zumbathon, pero en caso de que no podamos, sea por la razón que sea, también tenemos la opción de hacer alguna donación directamente contactando con la asociación destinataria de los beneficios de esta cita con Zumba. Podemos contactar directamente con la Asociación de Afectados por Enfermedades Sin Diagnosticar (AFESD) y darles dinero directamente a ellos. “Ponemos siempre que contacten con AFESD y ellos les dicen las formas en que pueden colaborar”, nos explica la impulsora del Zumbathon solidario de Eibar, la eibartarra Nerea Blasco.
Grandes sorpresas por descubrir en el Zumbathon de Eibar
Cada año incorporan novedades al evento, aunque tendremos que esperar para saber cuáles son
Todo evento que se precie incorpora de vez en cuando novedades. Y el Zumbathon eibartarra impulsado por Nerea Blasco no iba a ser diferente. Tanto es así que en los últimos años se les ha sumado mucha gente al proyecto, que ha ido echando una mano para que esta iniciativa aglutine a la mayor cantidad de personas posible.
“Al ser en Eibar, conozco a mucha gente de cuando vivía allí. En la pandemia contactaron conmigo unas conocidas de toda la vida que tienen su propia academia, Kaxagunea, un espacio de movimiento y creatividad”, nos cuenta. Contactaron con ella porque estaban pensando hacer algo parecido, y entonces surgió la propuesta de crear sinergias y hacer de este proyecto algo que une a todos y todas las eibartarras.