20.414 corredores tomaron la salida en Behobia, y de ellos, 20.270 cruzaron la meta en Donostia, 20 km después. La edición número 56 de la mítica carrera guipuzcoana regresaba tras un año de ausencia debido a la pandemia e hizo brillar numerosos arcoíris en un día marcado por la lluvia y el viento.
El mejor tiempo en categoría masculina la marcó Eneko Agirrezabal, de Segura, con una marca de 01:01:41. Así, el primer puesto regresa a Gipuzkoa 27 años después. En categoría femenina, la más rápida fue Nuria Lugueros, que completó la media maratón en 01:12:42. Puedes consultar las clasificaciones en la página web oficial de la Behobia.
Pero más allá de lo deportivo, la Behobia-San Sebastián es todo un evento social que atrae a deportistas profesionales y aficionados vascos, del resto del estado y también del extranjero. Los aplausos, la música y los ánimos volvieron a colmar cada palmo de recorrido, desde los primeros minutos con el paso de patinadores y atletas con discapacidad, hasta el último aliento de quienes cerraron la carrera. Puedes ver parte de ese ambiente al paso de la carrera por Pasai Antxo en el vídeo.
Además, también hubo caras conocidas, como Susana Rodríguez (campeona paralímpica de Triatlón en Tokio); el tres veces campeón de la Behobia, Carles Castillejo (que quedó sexto); el ex capitán de la Real Sociedad, Xabi Prieto; el ex futobolista; Iñigo Díaz de Cerio; el delegado del gobierno español, Denis Itxaso; o, por ejemplo, la influencer, Paula Ordovás.
En cuanto a las incidencias, un varón de 34 años sufrió una parada cardiorrespiratoria a su paso por la zona de Escalerillas (km 15). Fue atendido en el lugar por voluntarios de la DYA. Ahora se recupera favorablemente en el hospital.