Tras un año de paréntesis, Oñatiko duatloia regresa este sábado para ofrecer espectáculo en las calles. Los esfuerzos del Aloña Mendi Triatloi Taldea tanto a nivel organizativo, como competitivo, han recuperado una de las más populares pruebas del calendario euskaldun, que alcanza su trigésimo primera edición.
La batalla por los títulos comenzará a las 15.20 horas con la salida adaptada. A las 15.30 arrancará la prueba masculina, y cinco minutos más tarde la femenina. “Repetiremos el mismo recorrido de 2023 con unos cambios mínimos”, explica Andoni Correas desde la organización.
Así, el trazado estándar es de 53 kilómetros, 10 corriendo, 38 en bici y los cinco últimos, de nuevo a pie. Consta de un primer segmento a ritmo de cross, en el que se darán dos vueltas al circuito urbano de cinco kilómetros. Luego se desarrollará el tramo ciclista con dos vueltas también, una larga y otra corta. En la primera el pelotón irá hasta San Prudencio y al llegar a Oñati se meterá por Torreauzo hacia Santipillau, volviendo a salir a la variante para subir a Urtiagain. En la segunda vuelta regresarán a San Prudencio, accediendo de nuevo a Torreauzo y subiendo Santipillau, pero bajando esta vez hacia la plaza por San Juan kale. Aún quedará un último esfuerzo, los últimos cinco kilómetros de carrera a ritmo de cross.
Representación de Bizi Hadi
En el caso de la prueba adaptada, que visibilizará la importancia de la inclusión en el deporte, el recorrido será de 3,7 kilómetros de cross, 15,5 a golpe de pedal, y 2,5 de carrera. En esta modalidad tomarán parte tres deportistas del club Bizi Hadi: Alfonso López, Joseba Azkarate y Aitor Oleaga.
La novedad principal, según detalla Correas, descansa en la colocación de los boxes, que se trasladarán al frontón de la plaza del mercado, “con el objetivo de librar la Herriko plaza (donde se instalará la salida y la meta, como de costumbre), y para que los boxes del deporte adaptado estén mejor integrados con el resto”.

Cartel que anuncia Oñatiko duatloia.
Alrededor de 110 participantes
La competición reunirá a cerca de 110 especialistas, alrededor de cien en la categoría masculina, y una quincena en la femenina.
Desde su puesta en marcha en 1992, el duatlón oñatiarra solo ha faltado tres veces a su cita: en 2018 por el galimatías que originaron nuevas leyes de tráfico; en 2020 por la pandemia, y el año pasado.
Mañana la prueba vuelve a la carga para hacer disfrutar con un espectáculo deportivo de primera. Con las txapelas del campeonato de Euskadi y de Gipuzkoa en juego.
Cortes de carretera
Con motivo del duatlón, la carreta entre Oñati y San Prudencio estará totalmente cortada al tráfico este sábado de 16.00 a 18.00 horas. Este corte también afectará al entorno de Zañartu y Lamiategi, mientras que el trayecto de Oñati a Urtiagain se cerrará de 16.30 a 17.30 horas. Además, se producirán cortes puntuales de tráfico en el casco urbano, entre las 15.30 y las 19.00, desde la rotonda de Bidaurreta hasta la salida de Casablanca.