Actualidad

Vuelve el Kontxapuzon, el baño solidario para quitar la "resaquilla" de Nochebuena

Este año tiene un objetivo solidario doble: el Hospital de Día de Oncología Pediátrica y un proyecto de ayuda a las personas diagnosticadas de cáncer
Vuelve el Kontxapuzon, el baño solidario para quitar la "resaquilla" de Nochebuena
Escuchar
01:00

Esta mañana, la Bahía de la Concha recupera uno de los actos tradicionales de la Navidad donostiarra: el Kontxapuzon. Tras dos años en los que la pandemia no permitió este emotivo baño solidario, los más valientes volverán hoy a sumergirse en las frías aguas de la playa donostiarra.

Entrevistado en Onda Vasca, el coordinador del Kontxapuzon, Txema Marimon, nos ha explicado que este año el fin solidario de esta actividad será doble. Por un lado, recaudar fondos para contribuir a que el espacio del Hospital de día de Oncología Pediátrica, en el Hospital Donostia, sea un lugar más alegre y amable para los niños que tiene que pasar tiempo en él. Y, por otro lado, quieren impulsar un proyecto de apoyo a las personas diagnosticadas con cáncer, tal y como especifica Marimon, "no en el tema médico que, evidentemente está más que cubierto, sino más en el itinerario a nivel personal, con qué dificultades se van a encontrar, desde el punto de vista de otras personas que ya lo han experimentado y que les podrán trasmitir sus experiencias".

Un baño solidario que cada año cambia de objetivo pero que, siempre, colabora con asociaciones y entidades del territorio. "Tampoco es que económicamente vayamos a solucionar nada, pero por lo menos sí que damos visibilidad a ciertos problemas que están ahí, que tenemos en el día a día, y que por lo que sea no les prestamos la atención que merecen."

Últimas inscripciones, en la propia playa

Reconoce Txema Marimon que están "un poco expectantes a ver cómo responde la gente, pero con muchas ganas de volver a retomar" el Kontxapuzon, tras los dos años de pandemia. Añade que les gustaría superar la cifra de participantes de años anteriores, que rondaba los 200 nadadores. "La verdad es que es una incógnita. El día viene bueno y eso espero que anime a mucha gente a darse un paseo por allí y a los más aventureros a meterse en el agua. Además, el agua no está tan fría como otros años, está un poquitín más caliente. Entonces, con todo esto, a ver si conseguimos récord de participación".

Los organizadores del Kontxapuzon estarán desde las 11:00h en la Playa de la Concha para recibir a los más rezagados, a los que todavía no se han inscrito en la prueba. Lo pueden hacer en la Playa de la Concha, en los locales del Club Fortuna en la zona de Los Relojes, justo antes de la prueba. La mayoría, sin embargo, ya ha dado su nombre a través de la página web del Club Fortuna, donde hay un enlace directo al Kontxapuzon. Un enlace en el que también se pueden hacer aportaciones económicas sin acudir al baño solidario. Es la iniciativa denominada 'Toldo 0' que estará abierta hasta el 6 de enero.

A las 12:00h, baño solidario

El Kontxapuzon, el baño solidario, será a las 12:00h. Detalla Marimon que "es cortito, son 300-400 metros. Nada, en 10-15 minutos, lo que más tarden, ya estarán fuera. Y luego tendremos un caldo que nos proporciona el Hotel de Londres. Y ahí cada uno a su casa, a celebrar el día de Navidad"

Marimon anima a participar porque "a mí me parece que es una experiencia divertida, en el día de Navidad: así te quitas la 'resaquilla' del día de Nochebuena y te preparas para la comida. Y por otro lado, yo creo que a la gente sí que nos gusta en estas épocas participar en cosas solidarias. Entonces, juntando todo, yo creo que es una experiencia bonita. Yo animo a la gente a que vaya el 25 y nos veamos allí". De hecho, él no se lo piensa perder... "¡Yo participo todos los años! ¡Sales con una sonrisa de oreja a oreja!"

22/12/2022