Actualizado hace 3 horas
A partir del próximo viernes, 6 de diciembre, y hasta el 6 de enero -coincidiendo con las Navidades y sus semanas previas- Dbus y el Ayuntamiento de Donostia, a través del Departamento de Movilidad, volverán a conectar el aparcamiento gratuito y disuasorio de Illunbe con el centro de la ciudad. Como ya se ha hecho en años anteriores, esta conexión se realizará con un servicio de autobús lanzadera.
Durante las primeras semanas, el servicio se ofrecerá los fines de semana y festivos. A partir del 21 de diciembre el servicio se ofrecerá diariamente, con la excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero, días en los que no habrá servicio. Según ha destacado el ayuntamiento de Donostia en una nota, este autobús lanzadera "facilita los desplazamientos entre el aparcamiento gratuito de Illunbe y el centro de San Sebastián, con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el tráfico en la ciudad".
Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2021, la acogida por parte de la ciudanía "ha sido muy buena". En 2023 se realizaron 7.616 viajes, frente a los 7.011 que se registraron en las Navidades de 2022, lo que supone un incremento del 8,6% de personas viajeras.
Este año, con el fin de seguir incentivando su uso entre todas las personas que se acerquen a Donostia en coche, el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento y el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa han llegado a un acuerdo para, a través de los paneles luminosos colocados en las carreteras principales de acceso a la ciudad, informar de este servicio y guiar a los vehículos privados hacia este aparcamiento.
Datos del servicio
El servicio lanzadera tendrá una frecuencia de 20 minutos y estará disponible los fines de semana del 6, 7, 8, 14 y 15 de diciembre y partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero el servicio se ofrecerá diariamente, excepto 25 de diciembre y 1 de enero que no habrá servicio. Como hasta ahora, dispondrá de dos paradas:
-
Parada de Illunbe: salidas de 11:00h a 22:20h cada 20 minutos.
-
Parada de Plaza Centenario: salidas de 11:10h a 22:30h cada 20 minutos.
A este servicio se aplicarán las tarifas habituales de las líneas regulares de la ciudad, que podrán abonarse con cualquiera de los títulos admitidos en Dbus: tarjetas como, Mugi, BAT o BARIK, actualmente bonificadas al 50%, y los títulos digitales QR o EMV y billete ocasional.
Las personas que abonen el billete con tarjeta transporte o EMV podrán realizar transbordos gratuitos a todos los barrios en la red de Dbus. Asimismo, los y las visitantes que no dispongan de dicha tarjeta podrán adquirir, a través de la app oficial de Dbus -disponible para iOS y Android- el nuevo billete con código QR que permite viajar ilimitadamente a toda la red de Dbus en los siguientes 30 minutos, 24 horas o 48 horas.
Autobús 100% eléctrico
El vehículo que realizará los desplazamientos desde Illunbe al centro es un autobús 100% eléctrico cero emisiones de 12 metros. Se trata del modelo MAN Lions City 12e, que ha sido adquirido dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiada por los fondos europeos Next Generation.