La nueva edición del proyecto Bertakoak vuelve el 5 de noviembre a Zarautz. La iniciativa nació en 2014 y, desde entonces, cientos de zarauztarras han participado en este evento para fomentar la relación entre diferentes culturas.
“Bertakoak es una excusa para sentar a la mesa a zarauztarras de distintos orígenes, ya que, al fin y al cabo, vivimos en el mismo lugar, pero no nos conocemos, y ese conocimiento es el método más eficaz para la integración de los vecinos que llegan desde otros países. El conocernos ayuda a despejar los prejuicios y las desconfianzas sobre la otra persona”, explicó Iratxe Zorrozua, concejala de Inmigración de la localidad.
En la edición de este año, en total serán once sociedades gastronómicas y once cocineros los que formarán parte de este proyecto. Las personas encargadas de cocinar prepararán una comida con platos típicos de sus países de origen para las personas que quieran participar.
Mediante esta iniciativa quieren reivindicar que “todos somos zarauztarras, sin importar desde dónde y cuándo hemos llegado a Zarautz, que todos somos bienvenidos aquí y que todas las culturas componen Zarautz. La gastronomía no es más que una excusa, una herramienta para conseguir el objetivo de la integración”, comenta Zorrozua.
Para poder participar hay que inscribirse antes del 2 de noviembre mandando un correo a immigrazioa@zarautz.eus o llamando al 943 005 227. La comida cuesta diez euros.
Estas son algunas de las sociedades gastronómicas que participarán en esta edición: Alkartasun Elkartea, Arrano Elkartea, Ezkertoki Elkartea, F. Zurbaran Elkartea, Galeperra Elkartea, Gure Kabia Elkartea, Batzokia y Cachi Bachi Elkartea.