El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 245.000 euros en la contratación de los trabajos que aún faltan por ejecutar para hacer realidad el ascensor urbano que unirá La Paz y La Siebe en el barrio de Gurutzeta. Se estima que el plazo de ejecución de estos trabajos será de, aproximadamente, tres meses, por lo que estos ascensores urbanos podrían ser toda una realidad para inicios de verano. “Esta es una obra importante para el barrio y hemos trabajado para que pueda finalizarse tal y como estaba contemplado, mejorando así la calidad de los vecinos y vecinas de esta zona de Gurutzeta”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
La contratación de estos trabajos llega tras el abandono de la obra por parte de la empresa que, en primera instancia, se había hecho cargo de la ejecución de este proyecto tan importante para mejorar la accesibilidad de Gurutzeta. Así las cosas, será esta nueva empresa la encargada de llevar a cabo todos los trabajos que deberán culminar en la entrada en funcionamiento de este ascensor urbano. En concreto, las labores que aún quedan por hacerse son la colocación de vidrios, el cierre metálicos de los ascensores y sus puertas; los remates, el armario eléctrico, la maquinaria de los propios ascensores, su puesta en marcha, la señalética y la puesta en marcha del servicio. “Sabemos que el estado de esta obra ha sido una preocupación para los vecinos y vecinas de la zona, pero ya pueden estar tranquilos porque pronto tendrán los ascensores que nos comprometidos a instalar en el barrio”, indicó Del Campo.
El proyecto de mejora de la accesibilidad entre La Paz y La Siebe consiste en la colocación de dos ascensores urbanos. El primero de los elevadores conectará el primer y el segundo nivel de cotas establecido y servirá para salvar un desnivel de cinco metros y medio. Mientras que el segundo de los ascensores urbanos a instalar en este proyecto unirá el nivel medio y bajo de la cota y salvará una pendiente aproximada de cuatro metros y medio. El acceso a este ascensor se hará a través de una rampa que tendrá una pendiente media del 8%.