Gipuzkoa

Vuelve la polémica en torno a Auditz Akular: ¿viviendas o parque empresarial?

Los socios de gobierno municipal de Donostia no se ponen de acuerdo: el PNV asegura que el terreno sigue calificado como residencial y el PSE apuesta por la implantación de empresas en la zona
Vuelve la polémica en torno a Auditz Akular: ¿viviendas o parque empresarial?
Escuchar
01:03

El proyecto de Auditz Akular resurge para dejar a la vista el desacuerdo entre socios de gobierno en el Ayuntamiento de Donostia. Se trata de un proyecto que lleva dando vueltas entre despachos y cajones de escritorios muchos años. Y si ayer el alcalde de Donostia, el jeltzale Eneko Goia, aseguraba que la construcción de 3.000 viviendas en la zona volvía a estar sobre la mesa, hoy la concejal socialista Marisol Garmendia le corrige y dice que en el acuerdo de gobierno para esta legislatura lo que se contempla en esos terrenos es la implantación de empresas que den impulso económico al barrio de Altza.

En lo que sí están de acuerdo ambos es en que el proyecto forma parte de un documento titulado 'Avance de la Revisión del Plan General' y que el alcalde ayer calificaba de "borrador". A partir de ahí, las posturas divergen. 

El alcalde Eneko Goia aseguraba ayer que "no es razonable prescindir" del proyecto de Auditz Akular en una ciudad, decía, que necesita más vivienda, también de VPO. Recordaba que "los terrenos siguen calificados como residenciales" como lo estaban en el proyecto de 2010, un proyecto en el que se contemplaban "3.000 viviendas, que no han desaparecido" de ese proyecto. "Otra cosa", añadía el alcalde, "es que nunca se haya hecho porque las cargas de urbanización eran inviables". Por ello, el jeltzale afirma que "habrá que ver cómo se hace" y cuántas viviendas se construyen finalmente, pero es partidario de continuar con la planificación porque, destaca, "algo habrá que hacer con Auditz Akular donde el Ayuntamiento tiene muchísimos terrenos que son propiedad del propio ayuntamiento".

Sin embargo, esta mañana, la concejal socialista Marisol Garmendia ha rechazado esta idea que califica de "masificación urbana" en un "barrio de alta densidad" como Altza. La edil ha asegura que el PSE apuesta por facilitar en la zona la implantación de empresas con la ampliación del Parque Tecnológico de Gipuzkoa, ya que "lo que necesita el barrio de Altza es desarrollo económico y empleo de calidad".

Además, resalta que el documento 'Avance de la Revisión del Plan General' al que se refería ayer el alcalde "no ha sido presentado a ningún foro ni validado por este grupo político". Eso sí, Garmendia recordaba al PNV que en el pacto de gobierno para esta legislatura lo que se recogía en torno a esta zona es "Auditz Akular como un espacio de oportunidad de desarrollo económico y de empleo" y no un lugar en el que se van a construir 3.000 viviendas.

Por ello, Garmendia, concluye que "se puede hacer un planteamiento fundamentalmente empresarial, que puede completarse con algo de vivienda, o soluciones habitacionales como las que se están planteando en Illunbe", con viviendas de alquiler para jóvenes y para la gente que necesita trabajar en la zona.

25/10/2023