Bizkaia

Vuelve San Valentín a Zeanuri con la tradicional medición de su encina

Seis décadas después la encina y la tradición siguen creciendo

Ya han pasado 64 años desde que por primera vez en Zeanuri se celebró la ya tradicional medición de la encina por el día de San Valentín. Y como no podía ser de otra manera, hoy se volverá a llevar a cabo esta peculiar celebración a alas 11; 30 de la mañana en la parroquia Andra Mari.

 Desde el año 1959 los habitantes de esta localidad, tras asistir a misa y acompañar a la la imagen de San Valentín en procesión hasta su ermita, miden la encina que se encuentra anexa a la construcción para ver cuanto crece de año en año.

Todo comenzó hace seis décadas, cuando el tasador de montes Caferino Learreta, se encargó de medir por primera vez el tronco de la encina, desde entonces a él se le atribuyo el encargo de realizar esta tardea cada año, para comprobar su crecimiento anual, un gesto con el que se daban por terminados los festejos del día de San Valentín y una tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

Caferino dejo constancia de cuál fue el resultado de la primera medición de la encina, que fue de 0.18 centímetros de grosor y 1.50,metros de altura. El pasado año, la encina ya había crecido hasta los 191.30 centímetros. 

12/02/2023