Cultura

Vuelven los directos a las salas de Gasteiz

Las salas Hell Dorado y Urban Rock Concept retoman los conciertos durante este fin de semana. La cantante norteamericana Nikki Hill reanuda esta noche el 20 aniversario del local infernal
Nikki HIll actúa esta noche en Hell Dorado.

Con la llegada de septiembre regresa para la mayor parte de la población la rutina, la vuelta a la ikastola, el inicio del curso laboral y se recuperan las obligaciones que dejamos aparcadas durante el periodo estival. Pero todo no van a ser responsabilidades tras el paréntesis veraniego, así que para hacer más llevadero el trauma posvacacional siempre se puede echar mano de la música en directo, que regresa este fin de semana a Gasteiz de mano de las salas Hell Dorado y Urban Rock Concept con una extensa programación musical que se extiende más allá de este 2022.

Makovski en directo. DNA

Para empezar, hoy mismo a las 21.30 horas ya hay un plato fuerte para entrar directamente en calor rítmico. La cantante norteamericana Nikki Hill abrirá la nueva temporada dentro de la programación del 20 aniversario del Hell Dorado con su mezcla de soul, rock and roll y rock sureño. Lo hará para presentar su último trabajo Feline Roots en el que demuestra su enorme versatilidad al atreverse a fusionar en un disco las influencias que la han marcado como artista y persona, desde el gospel al reggae y todo bien aderezado por el rock. Una hora antes, a las 20.30, abrirá sus puertas la sala Urban Rock Concept para ofrecer, con entrada libre, una fiesta de Música Disco de los 80 en la que sonarán clásicos de Prince, Eurythmics, Mecano, David Bowie o Queen, entre otros muchos. Este espacio levantó ayer su persiana con el concierto del trío de hard rock londinense Stop Stop y mañana domingo todavía la mantendrá abierta de mano del quinteto de swing y blues Tin Pan Band que presentará, a las 20.30 horas, tanto a su nueva formación como su último y octavo trabajo discográfico Marshmallow Heart-Songs for Swing Dancers.

Hamlet se adueñará del Urban Rock Concept. Cedida

Zorionak infernal

La Sala Hell Dorado celebra su 20 aniversario y lo hace con una programación especial este 2022 tras no poder festejarlo como se merecía el pasado año por las restricciones de la pandemia. Tras Nikki Hill, el escenario de la calle Venta de la Estrella albergará varios directos más. Justo la próxima semana, el 10 de septiembre, tomarán el relevo unos veteranos de la escena europea como son The Diamond Dogs, que contarán con la presencia del cuarteto madrileño Los Chill. Tendrán que esperar para otra ocasión los adeptos a Electric Mary que era uno de los platos fuertes de la programación. El que iba a ser su único concierto en el Estado tuvo que ser cancelado por “la grave situación de salud de un familiar directo”. Así, finalmente, los australianos no podrán tocar en una de sus salas favoritas en la que han llegado a grabar un álbum en directo. Junto a ellos, también se caen del cartel los norteamericanos The Mercury Riots. De todas formas, la cancelación no dejará huérfano de música al espacio, ya que el 17 de septiembre tendrá lugar el tercer Gasteiz Country Fest, al que asistirán Chisum Cattle Co. y La Rosa Negra. El mes se cerrará el 24 con los gasteiztarras The Faithless que se han consolidado como una de las bandas más firmes del panorama vasco actual y que este verano tocaron ante su público en Mendizabala dentro del regreso del Azkena Rock Festival. La doble cita la completa el teclista estadounidense James Leg, hijo de un predicador tejano, que, en palabras de los organizadores, ofrece una actuación en la que “entra en un trace de ira y furia” de mano de su teclado y los ritmos a caballo del gospel, el rock & roll, blues y soul.

Octubre se abrirá el día 1 con el reencuentro de The Godfathers con el público alavés dentro de la gira mundial que aúna su nuevo disco con el 35 Aniversario de la edición del mítico Birth, School, Work, Death. Los italianos The Peawees serán de la partida para un directo al que no le faltara de nada. El viernes 7 se presenta una gran oportunidad para conocer en directo al nuevo grupo Bazka, que tras su reciente creación presentará su primer álbum Basoaren ilunean dantza. Nuevo proyecto musical que nace avalado por la trayectoria y categoría de sus miembros. Los integrantes de Estricalla: Fer Zapo, Hodei, Txomin y Erik, a quienes se ha unido la batería de Galder (Dut, Kuraia y Berri Txarrak) con la intención de permanecer en el tiempo. La velada la completa el pos hardcore en euskera del cuarteto Giante.

El sábado 15, tocarán en casa los vitorianos Resaca Jackson, que compartirán cartel con King Sapo. Una semana después, el 22, el protagonismo será compartido por Discípulos de Dionisos, La Perra Blanco Trío y Lie Detectors. Otra banda que no necesita de presentaciones en Hell Dorado es la banda catalana de referencia del rythm’n’blues y soul The Excitements que presentará su cuarto disco de estudio, Keepin’ on, para cerrar el mes de octubre con el concierto que ofrecerá el 29 junto a Micky & The Buzz.

A falta de confirmarse más nombres a la programación de final de año, noviembre tiene medio mes ya perfilado. El trío norteamericano Daddy Long Legs se reunirá con el cuarteto australiano The Meanies el sábado 5. Una semana después, el 11, los madrileños Toundra desplegarán Hex, su último y laureado trabajo al lado de los gasteiztarras Buridan, un proyecto de “rock flamensivo” que arrancó en 2019. Solo 24 horas después volverá al infierno uno de los nombres propios que han marcado sus últimos años, Maika Makovski, para actuar en solitario sobre las tablas de la sala.

En lo que se refiere a diciembre, los alemanes Ray Collins’ Hot Club volverán el día 3, mientras que los suizos The Monsters desplegarán su mezcla de garaje punk, rockabilly trash y rock’n’roll primitivo el viernes 16. Un día después, el 17, aguarda uno de los conciertos más esperados. Los gasteiztarras The Soulbreaker Company darán un directo especial para celebrar el zorionak junto a varias bandas “amigas”. Y de ahí, nos plantamos ya en Navidad de mano de Elvez quien regresará el 24, mientras que el 30 de diciembre será el turno de Rambalaya, con el cantante vitoriano Jonathan Herrero. La programación de Hell Dorado se adentra incluso en el próximo año. Así, ya se sabe que la noche de Reyes, el 5 de enero, actuará Sex Museum y el 21 harán de las suyas los grupos Biznaga y Bala. Además, la organización trabaja por recuperar los conciertos pospuestos de Marah y The Split Squad.

Urban Rock Concept

El espacio de Portal de Gamarra 1 también ha confeccionado una completa y variada programación musical para lo que queda de año y principio del siguiente. Tras su apertura este fin de semana, el grupo canadiense de southern soul, gospel y blues, Bywater Call regresará a su escenario el 8 de septiembre para presentar su segundo trabajo en directo. Un día después, y dentro de la 40 Semana de Música Antigua de Álava, actuará el sevillano Fahmi Alqhai, considerado como uno de los más importantes interpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua. El sábado 10 el directo correrá a cargo de la veterana banda de metal Hamlet. Con más de tres décadas en activo, los madrileños pasarán por Gasteiz para descargar toda su potencia eléctrica y el colofón a la semana será el domingo 11 de mano de los norteamericanos Skinny Molly que alternarán temas propios con canciones de Lynyrd Skynyrd, Blackfoot y la Rossington Band. Todos ellos, grupos por los que han pasado sus miembros. Doble cita para el siguiente fin de semana, el 16 con el quinteto de metalcore y deathcore The Broken Horizon, acompañados por los alaveses Herra y Cavan. El 17 será el turno de la banda sueca Roulette, a quienes acompañará el quinteto madrileño de hard rock Strangers, presentando su álbum Brand New Start. El miércoles 21 harán parada en el Urban los veteranos hardrockeros angelinos Little Caesar dentro de su gira europea en la que repasan los grandes éxitos de una trayectoria de más de 35 años. El cantante, compositor y poeta murciano, Pascual Cantero, Muerdo, tocará el 23 para repasar los 10 años de su trayectoria profesional. El sábado será el turno de los extremeños The Buzzos y el domingo 25 recalará Sascha Paeth’s Masters Of Ceremony dentro de una “histórica gira” que recae en Gasteiz junto con Guadaña y Wild Freedom. El mes lo cerrarán, el viernes 30, la banda zaragozana de folk metal Salduie junto con Ekyrian.

Más metal de cara a octubre con el concierto de los grupos Hardline y Xtasy el 8 de octubre. Entre semana, el martes 11, actuarán Visions of Atlantis y Xandria; mientras que el 14 habrá la oportunidad de ver en directo al artista emergente de pop-rock nacional Emlan. El mes lo culminan la banda capitaneada por Robert Rodrigo el viernes 28 y, un día después, la banda de heavy glam rock Bella Bestia en su 40 aniversario, acompañada de Crash Bones.

Por el momento y a la espera de más confirmaciones, la sala Urban Rock Concept tiene programados dos conciertos en noviembre. El jueves 3, a cargo de la banda asturiana The Soulers y una semana después, el día 10, recalará Gun, grupo de hard rock de Glasgow. El 3 de diciembre, por fin, se podrá recuperar uno de los conciertos aplazados por la pandemia. Se trata de The Quireboys, grupo londinense con 38 años de trayectoria profesional y más de una veintena de discos editados que en diciembre recuperarán su gira para rodar por el Estado. Junto a ellos tocarán los gallegos Pölisong. Tras el puente festivo, el viernes 9, tributo musical a los grupos Linkin Park y Muse de mano de Linkoln Park y Uprising que vuelven a compartir cartel para homenajear a dos de las bandas más influyentes del milenio panorama musical. Y va de homenajes, ya que dos días después, el domingo 11, regresará al Urban tras tocar el pasado año, la banda tributo a Iron Maiden, Maiden United, acompañados por el grupo holandés Powerized, dentro de su tour europeo. El cartel cuenta también con un par de actuaciones de cara al 2023. El 13 de enero con “más de tres horas” de concierto con el homenaje a los grupos Depeche Mode, U2 y The Cure y el 14 con el esperado directo de Last Days Of Eden. Un concierto dos veces cancelado, pero que todo indica que a la tercera será la vencida para ver a esta banda nacional referente del folk metal sinfónico melódico. Vendrán acompañados por el sexteto madrileño de metal sinfónico Crusade Of Bards. Multitud de propuestas musicales donde elegir desde hoy mismo.

04/09/2022