Volkswagen Navarra ha comunicado al comité de empresa que desde el segundo trimestre del próximo año necesitará 400 trabajadores menos en su plantilla. Y es que se prevé que durante los próximos tres años, marcados por la transición hacia el vehículo eléctrico, la producción de vehículos en Landaben se va a ir reduciendo paulatinamente hasta 2027, año en el que se prevé recuperar el empleo perdido y que incluso se superen los niveles actuales.
En el marco de la primera reunión negociadora del convenio, la empresa ha propuesto acordar las necesidades de plantilla para unos años de transición hacia el vehículo eléctrico en los que la producción se va a ver reducida. Desde el segundo trimestre del año que viene y hasta finales de 2025 la fábrica trabajará a dos turnos y medio, lo que se traduce en que serán necesarios 400 trabajadores menos. Aunque los programas de producción son provisionales "porque cambian en función de la evolución de los productos en el mercado", se prevé una reducción paulatina de fabricación a pesar de que se hayan mejorado las previsiones para los próximos años: de los 255.000 coches previstos para el próximo año 2024 se pasará a 215.000 en 2025 y 200.000 en 2026. En este último año se lanzarán los dos modelos eléctricos, uno Skoda y otro Volkswagen, que está previsto que se fabriquen en Navarra junto a modelos de combustión. No será hasta 2027 y 2028 cuando se recupere el volumen de producción y se llegue a los 350.000 vehículos al año, lo que según la empresa permitirá "recuperar e incluso superar las cifras actuales de empleo", con la seguridad de cara al futuro que aportará poder fabricar también coches eléctricos ya que "protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado".
Los eléctricos comenzarán a fabricarse cuando cese la producción del Polo tras cuatro décadas en Landaben, lo que podría suceder a finales de marzo o alargarse hasta mediados de agosto. Desde UGT aseguran que vienen elaborando propuestas "anticipándonos a este momento del que éramos conscientes que iba a llegar". "Nuestro objetivo es establecer las herramientas que nos aseguren las garantías que necesitamos para atravesar estos años de la mejor forma para la plantilla: garantías de nuestro plan industrial e inversiones, garantías de empleabilidad, garantías de un plan de salidas y garantías de nuestro poder adquisitivo", afirman desde el sindicato mayoritario en la planta.