La planta de Volkswagen Navarra en Landaben reutiliza aceite industrial a través de un proyecto de economía circular impulsado por la compañía SKF, con sede en Tudela, llamado RecondOil.
El sistema recupera y reutiliza un mismo aceite industrial. En el caso de VW Navarra, la tecnología de SKF se ha centrado en el aceite de prensas hidráulicas. Esta materia prima se monitoriza periódicamente y, cuando se detecta un nivel determinado de degradación, se envía por lotes a la factoría de SKF en Tudela, donde se reacondiciona para volver a ser utilizado en Landaben.
Recuperar
“En este servicio el aceite no se trata como un residuo, sino como un activo que recupera sus prestaciones para el uso en múltiples ocasiones. Así el cliente no necesitará adquirir aceite nuevo”, detallan desde SKF.
4.000 metros cúbicos
La instalación de la compañía sueca en Tudela puede tratar 4.000 m3 de aceite al año tanto para ella como para otros clientes. Este tratamiento con tecnología disruptiva ha recibido 1,62 millones desde el Fondo para la Innovación de la UE.
La planta de acondicionamiento de aceites industriales procedentes de diversos sectores ha supuesto una inversión de 2,7 millones. SKF espera evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO₂ en diez años con esta iniciativa, según el plan inicial.
Cómo funciona la tecnología
La tecnología de SKF posibilita que las partículas e impurezas de tamaño nanométrico contenidas en los aceites (de tamaño inferior a una milésima de micra) puedan ser capturadas y retiradas del aceite.
“ SKF espera evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO₂ en diez años con esta iniciativa, según el plan inicial ”
Estas partículas son las causantes de la degradación del aceite, ya que actúan como catalizador del proceso de oxidación hasta hacerlo inservible. La tecnología es capaz también de retirar el contenido de agua del aceite.
Por primera vez en el mercado industrial, "se ofrece un sistema de recuperación y reutilización circular de los aceites industriales conservando intactas sus propiedades originales y que, además, puede ser utilizado en repetidas ocasiones", reitera SKF.