Warner Bros., el estudio propietario de la franquicia DC Comics, no estrenará la película Batgirl a pesar de que su rodaje ya finalizó y costó más de 90 millones de dólares. Según la prensa especializada en Hollywood, el estudio habría confirmado de manera interna que no tiene intención de proyectar el filme en cines y tampoco lo lanzará en su plataforma de streaming HBO Max, citando un cambio de estrategia tras su fusión con el grupo Discovery.
La cinta llevaba varios años en los planes de Warner Bros. y contaba con una actriz de origen dominicano, Leslie Grace (In The Heights), para dar vida a la superheroína. Junto a Grace, J.K. Simmons encarnaba a Jim Gordon y Michael Keaton repetía su papel como Batman. Sobre la película, Batgirl contaba con un guion escrito por Christina Hodson, responsable de la trama de Birds of Prey y The Flash, mientras que el dúo de Bad Boys for Life, Adil El Arbi y Bilall Fallah, estaban al frente de la dirección.
SORPRESA Y REACCIONES
La noticia sorprendió a la industria de Hollywood porque se trata de un rodaje con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, que estaba en fase de post-producción y había contado con promoción previa. En un principio Batgirl iba a ser un lanzamiento exclusivo de HBO Max.
La propia protagonista de la cinta, la actriz y cantante estadounidense de ascendencia dominicana Leslie Grace, se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales, agradeciendo la confianza depositada en ella para interpretar un papel tan carismático. “¡Querida familia! En lo referente a las noticias recientes sobre nuestra película Batgirl, estoy orgullosa del amor, el trabajo duro y todas las intenciones que todo nuestro increíble elenco e infatigable equipo han puesto en esta película durante siete meses en Escocia. Me siento agradecida por haber trabajado con los mejores y haber forjado relaciones que durarán toda la vida”.
Los fans han sido mucho más contundentes y se han llegado a crear hashtags como #ReleaseTheBatGirlMovie y #SaveTheBatGirlMovie intentando impulsar que la película se lance. Se han podido leer mensajes como “@wbpictures realmente está dirigida por idiotas. Lo demuestran con una decisión desacertada al menos tres veces al año. Simplemente, venden los derechos a otro estudio y dejad de hacer perder el tiempo a la gente”
Fuentes consultadas por la revista Variety insisten en que la decisión no se tomó por la calidad del filme y tiene que ver con la nueva estrategia tomada por la fusión de los grupos Discovery y WarnerMedia, que da prioridad a los estrenos cinematográficos. El estudio tiene otra película en la cuerda floja, pues The Flash aún no ha fijado su estreno previsto para 2023 por los escándalos de su protagonista, Ezra Miller.
ANUNCIO DE FUSiÓN
Muy pocos días después de conocerse la cancelación del estreno de Batgirl, las marcas HBO Max y Discovery+ anunciaban que se fusionarán en una única plataforma de streaming que comenzará a operar en el verano de 2023. Se desconoce el nombre con el que se comercializará esta nueva plataforma que, de entrada, nacerá con una base de usuarios superior a los 90 millones en todo el mundo al combinar los dos servicios ya existentes.
El nuevo servicio unirá los catálogos de WarnerMedia y Discovery, que iniciaron un proceso de fusión esta primavera para convertirse en el segundo grupo mediático más importante de Norteamérica, solo por detrás de The Walt Disney Company. HBO Max cuenta con 76,8 millones de usuarios y Discovery con 24 millones, principalmente en Estados Unidos.
Los tropiezos que las plataformas se están encontrando han llevado a que los estudios de Hollywood cambien la estrategia y opten por operaciones como la cancelación de Batgirl pese a su altísimo coste.