Waste Lab Bizkaia es un centro innovador que refuerza la posición de Bizkaia como referente en la prevención y gestión de residuos. Ubicado en el Campus Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, promueve la sensibilización ciudadana, la investigación aplicada y la colaboración entre empresas, personas investigadoras, entidades locales, estudiantes, profesionales y ciudadanía en un sector clave para la sostenibilidad del territorio.
El Waste Lab Bizkaia ha sido concebido como un proyecto colaborativo en el que la Diputación Foral de Bizkaia ha trabajado de la mano de Aclima, el Clúster de Empresas de Medioambiente de Euskadi, y EIDE, la Asociación del Diseño Vasco.
Dos son los objetivos principales que se ha marcado la Institución foral para 2030: reducir un 15% la generación de residuo y alcanzar un 76% de tasa de reutilización y reciclaje y eso "solo se logra con recogida selectiva y proporcionando herramientas que posibiliten un tratamiento que acabe en reciclaje", asegura el director de Garbiker, Jon Saenz de Viguera.