Puede que al abrir un chat de alguno de nuestros grupos de WhatsApp nos haya llamado la atención un nuevo icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, junto a los tres puntitos verticales, en forma de ondas verticales de sonido. Se trata de una de las últimas funcionalidades que ha desarrollado WhatsApp: los chats de voz para grupos grandes, para grupos de mas de 32 miembros.
Según explican en la web WABetainfo, que se dedica a informar sobre las novedades y lanzamientos de WhatsApp, el servicio de mensajería de Meta facilita a los usuarios la comunicación en sus chats grupales, introduciendo una nueva forma de iniciar llamadas de voz enviando notificaciones automáticas silenciosas sin interrumpir a todos los demás miembros del grupo. Después de haber sido probado por los que tienen acceso a las versiones beta de WhatsApp, se ha comenzado a desplegar para todos los usuarios, que en la actualidad se calcula en unos 2.000 millones de personas en todo el mundo.
Como puede ver en esta captura de pantalla, los chats de voz brindan una experiencia completamente nueva a las llamadas de WhatsApp, simplificando las conexiones para todos en un momento posterior. Cualquiera puede unirse a los chats de voz de sus grupos en cualquier momento y empezar a hablar, sin necesidad de llamar a los demás participantes del chat grupal. Si el chat de voz permanece vacío durante 60 minutos, finalizará automáticamente, pero cualquiera puede iniciar un nuevo chat de voz en cualquier momento.
Los chats de voz ofrecen una ventaja significativa: permiten comenzar las llamadas sin que suene el teléfono de cada miembro del grupo. Específicamente, cada miembro del grupo recibirá una notificación automática silenciosa cuando se inicie un chat de voz. Los miembros del grupo que no están en el chat de voz saliente pueden ver quién está activo en la llamada desde el encabezado del chat y la pestaña Llamadas, y es posible unirse y abandonar la llamada en cualquier momento. Es importante tener en cuenta que los chats de voz también están protegidos por cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que sólo los miembros involucrados en la llamada puedan escuchar su contenido.
De momento, esta función está disponible para aquellos grupos de 33 a 128 miembros, aunque WhatsApp también está experimentado con esta función para grupos más pequeños durante la fase de prueba beta. Por otra parte, estos chats de voz no están disponibles para los dispositivos vinculados.
Así se activa el chat de voz
Los usuarios que quieran hablar con aquellos miembros del chat que estén disponibles, sin perder la opción de seguir enviando mensajes, tiene que hacer lo siguiente:
- Abrir la app de WhatsApp.
- Entrar en un grupo que tenga 33 o más participantes.
- Clicar en el icono de la onda de sonido.
- Aparecerá el aviso Esperando a otros participantes.
- Y cuando se unan algunos integrantes, toca el botón del micrófono para empezar a hablar.
Esta nueva función de chat de voz para grupos grandes está disponible después de instalar las últimas versiones de WhatsApp para iOS desde App Store y WhatsApp para Android desde Google Play Store . Además se implementará en todos los usuarios a medida que se vaya actualizando la app automáticamente.