Internet se ha convertido en un nuevo miembro de la familia. Según diversos estudios, casi el 95% de la población de entre 16 a 74 años ha utilizado internet en los últimos tres meses. La gran mayoría de estos usuarios lo hacen mediante WiFi, es decir, mediante conexión inalámbrica. Actualmente, el WiFi predominante es el 6, pero a partir de este primer trimestre de 2024 va a llegar la versión 7 que es más veloz y seguro.
Entre sus objetivos, están aumentar el rendimiento de los protocolos actuales más novedosos, conocidos como WiFi 6, y su evolución con el protocolo extendido WiFi 6E.
Según los expertos, estos van a ser las ventajas que tiene el WiFi 7 frente al WiFi 6 que van a mejorar la experiencia de los usuarios.
Mayor velocidad
El ancho de banda del WiFi 7 va ser notablemente más veloz que el WiFi 6 actual, que alcanza los 9,6 gigabits por segundo. Mediante el uso de nuevas prestaciones, el WiFi 7 puede llegar a los 40 gigabits por segundo por cada punto de acceso. En un ordenador o teléfono móvil, las velocidades pasarán de los 2,4 gigabits por segundo actual a los 5,9 del WiFi 7.
Menor latencia
La latencia es el parámetro que determina el tiempo de respuesta de la red y que es imprescindible para aplicaciones que necesiten operar con prestaciones cercanas al tiempo real. Esto es un factor determinante en la visualización de vídeos y la jugabilidad de los videojuegos. Con una mayor velocidad y menos latencia del WiFi 7, la calidad de vídeo va a aumentar al 4K u 8K sin necesidad de tener 'buffering' continuo.
Compatibilidad con otras versiones
La compatibilidad es una de las grandes novedades del WiFi 7. Con su llegada, los 'router' van a operar con otros 'router' para acelerar las conexiones y evitar interferencias. Así, la experiencia del usuario será más satisfactoria ya que, en caso de fallar uno de los dispositivos, el otro va a poder mantener la conexión.
Mayor seguridad
La seguridad en el ámbito de internet es uno de los pilares fundamentales. Con el WiFi 7, los avances en términos de seguridad van a estar a la orden del día para blindar aún más la conexión y la información del 'router' con el protocolo de seguridad WPA4.
Mayor estabilidad
El WiFi 7 va a contar con una tecnología llamada 'Multi-Link Operation', la cual permite una mayor velocidad y estabilidad. Al facilitar la transmisión y recepción de datos simultánea, mejorará el rendimiento de internet con baja latencia.