Pocas dudas hay del peso que tiene Martin Zubimendi en el juego de la Real. Y si las hubiera, alguien que ha sido de los mejores futbolistas en su misma posición y canterano de Zubieta, Xabi Alonso, llega a despejarlas en el documental que el club realista ha producido y está disponible en Movistar+: "Cuando hablas de un proyecto bonito de jugador, el caso de Martin es perfecto".
Futbolista a sus órdenes cuando Alonso dirigió al Sanse, el tolosarra alaba que jugadores como el centrocampista de Ulia, que recibió una oferta del Liverpool en verano, "jugadores de este nivel, estén durante tantos años peleando por el proyecto y vean el potencial que tiene; eso es porque se están haciendo muchas cosas bien".
Más a fondo, el actual entrenador del Bayer Leverkusen reconoce que con Zubimendi, a quien la prensa madrileña empieza a vincular con el Real Madrid tras varios años de persecución culé, tiene "un poco de debilidad, porque me toca de cerca por la posición, perfil de jugador…".
"Lo bueno que era en el campo no se lo terminaba de creer fuera de él", recuerda la época que ambos coincidieron en el Sanse, donde le pedía que lo interiorizara: "A ver, Martin, tienes que asumirlo'. Cuando hablas de un proyecto bonito de jugador, el caso de Martin es perfecto".
"El club número 1 no cambia"
En el documental, que aborda el pasado más reciente del club con la vista echada a la generación gloriosa de los 80, el actual técnico del Bayer Leverkusen reconoce que puede estar en uno u otro club, "pero el club número 1 no cambia", en alusión a la Real, cuyo pasado como jugador recuerda, además de como técnico del Sanse, que califica como "la joya de la corona" de la estructura realista.
Cedido en el Eibar, regresó a Anoeta llamado por John Benjamin Toshack en una época compleja para el equipo, que se salvaría del descenso con un triunvirato formado por Roberto Olabe, Jesús Mari Zamora y Julen Masach en el banquillo.
La siguiente temporada, con un entrenador francés desconocido para el gran público, Raynald Denoueix, la Real estuvo a punto de firmar su tercera Liga contra el Real Madrid de Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos, Guti o Iker Casillas.
"La espina que se me queda clavada en el corazón de no conseguirlo con la Real", confiesa Alonso en el documental, que vio cerca poder pertenecer a los que califica de "héroes", en referencia a los campeones de los años 80, que ganaron dos Ligas y llegaron a la semifinal de la Champions.
"Ellos son los elegidos y estuvimos muy cerca", recuerda Xabi Alonso, que incluso sintió que en "algún momento" llegaron a tocarlo gracias a una plantilla que "era una buena mezcla de gente de Zubieta, guipuzcoana, con extranjeros de calidad".
"Estuvimos a punto después de tantos años", reconoce el lateral izquierdo de aquel equipo, Agustín Aranzabal, que no quita valor al segundo puesto que el club consiguió en 2003: "Poder llegar a ser subcampeón era muy importante".
El técnico del Bayer Leverkusen no ha despejado de manera pública su futuro, aunque Eurosport publicó en noviembre que no continuará en el conjunto alemán. Ya antes de recalar en el club de la aspirina y el verano posterior a ganar un histórico doblete, Alonso fue vinculado a tres de sus exequipos: el Liverpool, el Bayern de Munich y el Real Madrid.