Los servicios de emergencia continúan buscando al joven senegalés de 24 años desaparecido desde este fin de semana en aguas del río Bidasoa de Irún. El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, reconoce que no hay novedades y que será "muy difícil" encontrarle porque el agua está muy fría y por las corrientes.
Desgraciadamente este caso no es ni mucho menos aislado. Son ocho los migrantes fallecidos cuando intentaban llegar a Iparralde en poco más de un año. "Es el ejemplo del drama en la muga", afirma Legarreta que insiste en la necesidad de que se instauren "corredores humanitarios y tránsitos seguros y que Europa lo garantice".
Este domingo por la mañana se celebrará la XXV ª Marcha contra el Racismo y la Xenofobia 2022 que partirá del mercado de Trintxerpe, en Pasaia, a las 11:30 horas, y llegará al Boulevard donostiarra en torno a las 13:00 horas en contra de los controles que realiza Francia y en la que se pide un trato humanitario de los migrantes en tránsito. Coincide Xabier Legarreta en que el control de la frontera por parte del Estado francés es la mayor dificultad para el Gobierno Vasco y no gestionar recursos o plazas. "El control policial en la muga incumple el Procolo Schengen porque hay devoluciones en caliente a plena luz del día", denuncia el director de Migración y Asilo. "Nos desayunamos día sí y día también con material gráfico y audiovisual sobre esto. Son controles racistas y selectivos", sentencia.
Legarreta denuncia que esos controles dificultan el paso de migrantes que quieren ir al norte y está provocando que estas personas usen vías "menos seguras" para pasar a Francia. Fruto de esto, subraya, son las muertes en el Bidasoa y la aparición de mafias con pasantes en la muga.