Gipuzkoa

Xavi Curto, Surfrider Fundation: "Cada año se pierden 160.000 toneladas de pellets"

Curto asegura que no hay constancia todavía de la llegada de pellets procedentes de Galicia a las costas vascas pero que ya se están organizando para colaborar en caso de necesidad
Xavi Curto, Surfrider Fundation: "Cada año se pierden 160.000 toneladas de pellets"
Escuchar
00:48

El problema de los vertidos de pellets es más grave, global y antiguo que lo que estamos viendo en los últimos días. Así nos lo ha explicado, en Onda Vasca, el coordinador de la Delegación Estatal de Surfrider Fundation, Xavi Curto. "Es un problema más común de lo que parece porque no hay ningún tipo de regulación en toda la cadena de valor del plástico por lo que las empresas no tienen ninguna obligación en cuanto al transporte y la manufacturación y se vienen perdiendo desde hace muchos años".

"Encontrar pellets en las playas de Donostia o Zarautz, por ejemplo, es posible y pasa muchas veces", advierte Curto quien aclara que "desde hacía tiempo ya veníamos encontrando pellets en la costa guipuzcoana pero no nos consta que haya llegado aún parte del vertido que vendría de Galicia".

De hecho, los datos son alarmantes. "Fijaos la magnitud", explica Xavi Curto, "la Comisión Europea en 2018 pidió un estudio externo a una auditoría y calcularon que se pierden, cada año, unas 160.000 toneladas de pellets, o sea, es de una magnitud altísima que hace ver que es una de las principales causas de contaminación de microplásticos primarios".

Recuerda el coordinador de la Delegación Estatal de Surfrider Fundation que "el plástico no desaparece en el mar. Entonces, todo lo que se está vertiendo, los miles de millones de pellets que se han vertido estos días en Galicia, van a estar en el mar muchísimo tiempo". Y además, advierte Curto de que estos pellets funcionan como "esponjas tóxicas" por lo que "el impacto que puede tener tanto tóxico como para la fauna es muy alto y se va a extender durante las próximas décadas". Por ello, alerta, "hablamos de un problema más grande de lo que parece".

Coordinación entre asociaciones y administraciones

"Con el problema de los pellets llevamos décadas y mientras no haya normativa no se va a solucionar" afirma Xavi Curto quien pone el foco en la prevención. Recuerda que "la Comisión Europea hizo una propuesta en octubre del año pasado en la que, en la regulación de todo el tema de los microplásticos, no incluía el transporte marítimo. Esa propuesta se va a votar en marzo de este año. Si no se incluye el transporte marítimo, vamos a seguir teniendo el mismo problema. Si no hay prevención, las medidas para erradicar los residuos son menos efectivas. Tenemos que tener claro que tiene que haber voluntad política para que haya una normativa".

Ante una posible llegada de pellets a la costa vasca, Curto asegura que todas las asociaciones que trabajan en este ámbito se están organizando y coordinando. "Estamos en un grupo de trabajo juntas, viendo qué podemos hacer, cómo podemos reaccionar, si habría que activar algún tipo de protocolo, qué medidas deberíamos tomar para empujar un poco a los voluntarios y voluntarias, etc...". Y mientras están en contacto con las administraciones para coordinarse también con ellas.

Cree que el primer paso es "analizar la situación porque es compleja. Hablamos de microplásticos y es más difícil retirarlos porque, a veces, es difícil encontrarlos y hay que ir con algún tipo de colador o de tamiz". En este sentido, Curto explica que un grupo de voluntarios de Galicia han creado, además, un mapa interactivo para que "la gente pueda alertar si encuentran pellets y esto puede ser de mucha ayuda. Tener ojos en el terreno nos va a ayudar a entender a lo que nos estamos enfrentando".

Y lanza un mensaje a todos esos voluntarios que quieren acercarse a las playas vascas a retirar los pellets: que contacten y sigan las instrucciones de las asociaciones porque su ayuda, sin querer, puede ser contraproducente. "Los pellets pueden estar en zonas protegidas, como por ejemplo las dunas de Zarautz. En ese caso, la interacción con zonas protegidas pueden tener más impacto que la retirada de los pellets. Si no lo hacemos de forma organizada, puede que tenga un impacto peor".

11/01/2024