El Barcelona, abonado al 1-0 y al 0-1, firmó su resultado favorito en un partido en el que necesitó una doble colaboración del VAR para adjudicarse los tres puntos en juego para profunda satisfacción de Xavi Hernández, quien aseguró en relación al gol anulado a Iñaki Williams que “al principio pensaba que se anulaba por fuera de juego, pero después me han avisado que era por una mano y sí, ha sido mano”. Así de claro y contundente se mostró el entrenador del Barcelona, quien también se refirió al caldeado ambiente que se vivió en San Mamés con los efectos del caso Negreira sobrevolando La Catedral.
Cuestionado al respecto y por los gritos de “a Segunda, oe”, el preparador blaugrana señaló que “yo respeto al público de San Mamés. A mí siempre me han tratado muy bien, aunque me sorprende y me entristece este ambiente de hostilidad hacia el Barça de San Mamés, porque siempre nos han tratado muy bien y juzgar antes de tiempo creo que no es bueno para la sociedad”. Al ser preguntado de nuevo por ello, Xavi repitió que “estamos juzgando antes de tiempo y me entristece, no tengo que añadir nada más”.
En cuanto al partido y la importancia de la victoria conseguida por la mínima, el técnico culé aseguró que “les había dicho a los jugadores que esta era una final para nosotros y que había que ponerse el mono de trabajo sin pensar en el Clásico. Lo hemos hecho, hemos tenido personalidad ante un equipo como el Athletic que te presiona mucho y hemos sacado una victoria de carácter y vital para el devenir de LaLiga”.