El Supremo rebaja las penas de un año de cárcel que estableció la Audiencia navarra por el delito de corrupción deportiva (amaño de partidos) y condena finalmente a diez meses por el amaño tanto a los exdirectivos de Osasuna como a los jugadores del Betis, Xavi Torres y Antonio Amaya. La condena se fija, dice el Supremo, “debido a la gravedad intrínseca de los hechos, y su trascendencia social, afectante a la regularidad de la competición deportiva en el fútbol profesional”. También les fija una pena de 400.000 euros de multa a los dos exfutbolistas béticos, que se convierten en los dos primeros jugadores del fútbol español condenados por amaños. Ambos quedan inhabilitados para la práctica deportiva por un año y diez meses. Torres, a sus 36 años, sigue en activo y milita actualmente en el Lugo en Segunda División. Amaya se ha retirado del fútbol profesional.
APOYO DEL LUGO
Precisamente ayer, el CD Lugo expresó su apoyo a Xavi Torres y recordó que la sentencia del Supremo tiene que ver con “hechos anteriores a su integración como trabajador y futbolista del Lugo”. En cualquier caso, le expresa “el apoyo a su persona, poniendo de relieve su magnífico comportamiento, profesionalidad, implicación y compromiso demostrados desde el inicio de su etapa en el club”. Al mismo tiempo, solicita “respeto, tanto para el jugador, como para su entorno”. “El CD Lugo acompañará a su jugador en estos difíciles momentos, subrayando, sin género de dudas, su excelsa calidad humana y profesional en todo el periodo vistiendo” la camiseta rojiblanca, concluye.
Torres llegó al equipo gallego tras haber disputado 230 partidos en el fútbol profesional español (156 en Primera División) con las camisetas del Barcelona, en el que llegó a jugar con el primer equipo en la temporada 2008/09, Málaga, Levante, Getafe, Betis, Sporting de Gijón y Elche.