El ayuntamiento de Barakaldo confirma que ya han empezado a funcionar los dos nuevos ascensores panorámicos instalados en el barrio de Arteagabeitia, en la conocida popularmente como "cuesta Arrancapedos", (la calle Arteagagoiko) que sustituyen a las escaleras mecánicas que tantos problemas han dado con constantes averías, que dejan sin servicio a los vecinos y vecinas para acceder al centro.
El Ayuntamiento ha invertido 1,1 millones de euros en este proyecto en el que tras 10 meses de obras aproximadamente, se garantiza la accesibilidad completa de la zona, al salvar más de 12 metros de desnivel, tanto a la hora de subir como para bajar.
Con capacidad para 13 personas cada uno
Estos ascensores se impulsaron para solucionar los problemas de accesibilidad que provocaban las continuas averías de las antiguas escaleras mecánicas. El primer ascensor salva un desnivel de 5,76 metros de atura y el segundo, el que conecta con la parte superior, salva 6,43 metros de altura. Cada uno de los ascensores tiene una capacidad para 13 personas.
Sistema de vigilancia contra actos vandálicos
Además, se ha urbanizado la zona con nuevas acometidas de luz, telefonía, fibra óptica y se ha renovado el alumbrado de la zona con luminarias led de 4 metros de altura. Además, los ascensores cuentan con sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos y su propia iluminación con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres.