Navarra

Ya falta menos: un participativo Pobre de Mí pone el broche a los Sanfermines

El acto tuvo la sorpresa de contar con las candidaturas que no resultaron ganadoras para el lanzamiento del chupinazo
La Plaza Consistorial durante el Pobre de Mí. Foto: Iban Aguinaga
Ya falta menos: un participativo Pobre de Mí pone el broche a los Sanfermines
Escuchar
00:36

Pamplona ha vuelto a demostrar que sus fiestas siguen en plena forma con más de ocho días de actividades para todos los públicos, buen ambiente y una amplia participación de navarros y visitantes, fomentada este año por que los Sanfermines se han extendido a lo largo de dos fines de semana. El colofón tuvo lugar a medianoche con un multitudinario Pobre de Mí, que tuvo además la sorpresa de contar con las candidaturas que no resultaron ganadoras para el lanzamiento del chupinazo.

Era la sorpresa guardada para el fin de fiesta. Representantes de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (AMUDISNA), el Hospital San Juan de Dios, los Gaiteros Hermanos Fraile y la Federación Navarra de Pelota Vasca se asomaron al balcón de la Casa Consistorial para despedir las fiestas de este año e iniciar la cuenta atrás hacia los Sanfermines de 2025. También han estado presentes representantes de Ortzadar y Mariví Esparza Mugueta, dos candidaturas presentadas pero que no obtuvieron los votos suficientes; y Duguna, los Dantzaris de Pamplona, lanzadores del cohete anunciador el pasado día 6.

El carácter participativo de las fiestas ha sido uno de los aspectos positivos valorados por el alcalde Joseba Asiron, así como la convivencia lograda en momentos conflictivos como el paso de la procesión por la calle Curia: "Se ha recuperado, en buena medida, el carácter popular y participativo de las fiestas, no solo por la elección popular del lanzamiento del Chupinazo, sino también por el protagonismo que han recuperado colectivos, asociaciones...", apuntaba Asiron. "Nos habíamos propuesto de inicio que fueran unos Sanfermines de convivencia, y yo creo que se ha avanzado en la convivencia, no solo en la procesión y en la calle Curia, que también, sino a otros niveles", remarcaba.

También se ha felicitado por el descenso en casi un 20 % en el número de denuncias, la mayoría por hurtos, aunque las detenciones han aumentado un 25 %. En lo negativo, ha puesto el énfasis en las agresiones sexistas, que han sido seis de alta intensidad estas fiestas. "Terrenos de mejora, muchos, no cabe duda. Por ejemplo, el tema de las agresiones sexistas. La mala noticia es que se siguen produciendo. La buena es que en todos los casos se han producido detenciones. Aun todavía con todos los respetos por el procedimiento que queda por llevar a cabo, se han detenido de 15, a 15. Y yo creo que esto es también un elemento a destacar. Pamplona es una ciudad segura, y sobre todo, en Pamplona, en materia de agresiones sexistas, el que la hace la paga", ha dicho.

Los encierros siguen la tónica de años anteriores

Siguiendo la tendencia de los últimos años, los encierros han sido considerablemente rápidos y limpios, con dos heridos por asta (uno de ellos por un cabestro). Seis corredores continúan hospitalizados: el donostiarra corneado y otros cinco por traumatismos.

Por tanto, buen ambiente, pocos incidentes destacables, y Pamplona piensa ya en los Sanfermines de 2025. En los retoques necesarios -porque lo que funciona no hay que cambiarlo demasiado- para que continúen siendo las mejores fiestas del mundo.

2024-07-15T06:33:40+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo