En la Nacional 240, una de las carreteras de Euskadi con mayor intensidad de tráfico por su conexión con la Meseta, ya han empezado las obras de ampliación, reordenación y mejora, de la intersección sur, de los accesos a Ubide. Este cruce se ubica justo en el límite entre Bizkaia y Álava, por lo que las dos Diputaciones han acordado aportar 1 millón de euros para financiar estos trabajos que van a durar 7 meses.
Habrá carriles de aceleración y desaceleración para giros
El cruce actual presenta unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y la intervención prevista procederá a su ampliación y remodelación con el fin de habilitar carriles de deceleración y aceleración para realizar los giros, facilitar así la entrada y salida de vehículos de la localidad y reforzar la seguridad de este punto de la carretera N-240.
La reorganización de la intersección contempla una serie de mejoras técnicas, como el ensanche de los carriles centrales de 3 metros a 3,50 metros y el ajuste de radios en curvas a 265 metros para facilitar una velocidad de 80 km/h.
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, han visitado hoy las obras y han subrayado que su ejecución constituye "un ejercicio de coordinación y colaboración institucional dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".
De acuerdo al convenio firmado entre ambas instituciones, Álava se ha encargado de la redacción del proyecto, la disposición de terrenos, la licitación y dirección de las obras, además de la aportación financiera por su parte del proyecto. Por su lado, Bizkaia ha provisto los suelos necesarios y su correspondiente aportación económica.