El jurado del crimen de Villava, en el que mataron a cuchilladas al dominicano Alfredo Ogando Uceta, de 48 años, en enero de este año, ya tiene veredicto. Los nueve componentes del tribunal del jurado popular, que recibieron este miércoles por la mañana el objeto del veredicto, el cuestionario al que tenían que responder para determinar la culpabilidad de los tres procesados, apenas han necesitado diez horas para dictaminar que Yaroknys Miguel Pérez Jiménez, de 25 años de edad, es culpable de un delito de asesinato, y no de homicidio como pedía su defensa, y que su amigo, Emmanuel Florentino Alcántara, que le acompañaba la noche de los hechos, debe ser condenado como cómplice del crimen.
El jurado también culpa de encubrimiento a la esposa del autor del acuchillamiento, Diana Sugeid Santana Mateo, de 30 años, con lo que prácticamente el jurado ha respaldado la versión sostenida por la Fiscalía durante la vista oral.
Tras conocerse el veredicto, la fiscal Elena Sarasate ha solicitado 20 años de prisión para el autor material del asesinato, 11 años de prisión para su cómplice y 21 meses de prisión para la acusada. La acusación particular se ha adherido a las mismas peticiones de cárcel, mientras que la defensa de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez ha pedido que se le imponga una pena de 15 años de prisión y la de Emmanuel Florentino Alcántara, 7 años y 6 meses de prisión. En cuanto a Diana Sugeid Santana, su abogado ha pedido 6 meses de prisión.