Si uno tiene que hacer la quiniela para este fin de semana, en la novena casilla, la del Barcelona-Athletic, lo más probable es que ponga un 1 o una X. Es poco probable que se decante por el 2, al menos si echa mano de la estadística. Porque los números no pueden ser peores para los leones en sus visitas de liga al Camp Nou. De los últimos veinte partidos del campeonato de la regularidad en el estadio culé, el Athletic no ha sido capaz de ganar ni una sola vez. Tres empates es su único botín en dos décadas. Un campo maldito que, como dijo Joaquín Caparrós, es “como la visita al dentista”. Al menos para el Athletic sí lo es en lo que va de siglo XXI.
El último triunfo del Athletic en el estadio azulgrana fue el 24 de noviembre de 2001 por un apretado 1-2. Ismael Urzaiz adelantó a los rojiblancos a los diez minutos tras cabecear al fondo de la portería defendida por Roberto Bonano un medido centro de falta de Fran Yeste; el brasileño Rivaldo fusiló a Iñaki Lafuente para poner la igualada poco antes de la hora de juego; y a diez minutos para la conclusión del choque, con el Athletic jugando en inferioridad numérica por la expulsión de Mari Lacruz, una excelente cabalgada de Santi Ezquerro permitió a los bilbainos lograr los tres puntos en el Camp Nou por última vez.
51 son los goles que el Athletic ha encajado en el Camp Nou en las últimas veinte visitas ligueras. Los rojiblancos solo han marcado once, un balance anotador muy desfavorable para los leones, que han recibido en este tiempo goleadas como el 5-1 de la temporada 2012-13, con Marcelo Bielsa en el banquillo, o el 6-0 del curso 2015-16, con Ernesto Valverde.
Sus veinte intentos posteriores en liga han caído en saco roto, con las tres únicas excepciones que se saldaron en empates. Es decir, tres puntos de sesenta en juego es el saldo de los últimos 21 años. Solo una temporada después de ganar en el Camp Nou con Jupp Heynckes en el banquillo y Xavi Hernández, entrenador ahora de los azulgrana, como director de orquesta en el centro del campo del Barça, el técnico alemán fue capaz de volver a rascar algo de su visita al feudo culé pese a que los locales mandaban por 2-0 en el marcador cumplido el primer cuarto de hora del encuentro. A la vuelta de vestuarios, Ezquerro, de penalti, y Yeste, firmaron las tablas.
Valverde, un empate y cinco derrotas
Tras la salida de Heynckes en el verano de 2003, Ernesto Valverde que fue capaz de rescatar un punto en su primera visita al Camp Nou. Fue en enero de 2004, hace ya más de 18 años, gracias a un gol de Carlos Gurpegi en el minuto 86 que contrarrestó el tanto inicial de Patrick Kluivert. Aquel fue el único punto que fue capaz de conseguir Txingurri en sus cinco siguientes visitas ligueras al estadio azulgrana como técnico del Athletic (temporadas 2004-05, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17).
10 son los encuentros de las últimas dos décadas en los que el Athletic ha sido incapaz de hacerle gol al Barcelona. La única ocasión en la que marcó dos fue en la de la igualada de la 2002-03 (2-2). La última vez en la que los bilbainos pudieron dejar su portería a cero en liga en el Camp Nou fue en la 1984-85 (0-0).
Tras el último empate los leones enlazaron catorce derrotas que tocaron a su fin con la igualada lograda en la campaña 2018-19 con Eduardo Berizzo como técnico rojiblanco -fue destituido unas semanas después por los malos resultados- y, curiosamente, con el ya citado Valverde en el banquillo del Barcelona. Óscar de Marcos adelantó a los bilbainos a las puertas del descanso y Munir puso la igualada en el tramo final del choque. En sus tres últimas visitas al Camp Nou, 2019-20, 2020-21 y 2021-22, la primera con Gaizka Garitano al mando, y las dos siguientes con Marcelino García Toral, el Athletic cayó por 1-0, 2-1 y 4-0, respectivamente. El curso pasado, los goles de Aubameyang, Dembélé, Luuk de Jong y Memphis Depay derrotaron al Athletic, que acudió a la cita setenta y dos horas antes de disputar la vuelta de las semifinales de Copa.
El Athletic, que este curso permanece invicto fuera de San Mamés con dos victorias en Cádiz (0-4) y Elche (1-4) y otros tantos empates frente a Sevilla (1-1) y Getafe (2-2), visita al “dentista”. Los de Xavi, con dos días menos de descanso, reciben esta noche al Villarreal antes de medirse a los leones. Después de perder claramente ante el Real Madrid y de quedar al borde de la eliminación en la Champions League, el equipo de Unai Emery puede hurgar en la herida. Está por ver si este domingo se vuelve a cumplir el axioma de Caparrós.