Bizkaia

Desvelamos por qué el Puente Colgante está "roto"

Se trata de una iniciativa de BBK, llamada "El Precio a Pagar", que pretende concienciar de que los productos que se compran no solo tiene un coste monetario

Tras el revuelo formado en torno a por qué el Puente Colgante presentaba desperfectos, ya conocemos el motivo. Se trata de una nueva iniciativa de BBK, llamada "El Precio a Pagar", que pretende visibilizar el coste real de las cosas que compramos a diario.

El presidente del BBK, Xabier Sagredo ha explicado que los productos que adquirimos, no solo tienen un coste monetario, sino que tienen costes para nuestro entorno, nuestra sociedad, nuestro desarrollo y nuestras empresas. Con la instalación de las pantallas que muestran la rotura de la emblemática construcción, tratan de reflejar no solo la caída de un puente, sino también la del futuro de la sociedad.

 

Making of

Hacer realidad este proyecto no ha sido fácil. Dos semanas han hecho falta para colocar todos las pantallas que simulan la rotura del puente. Son 60 metros cuadrados de pantallas, colocados a 50 metros de altura sobre la ría. Toda la instalación colocada, tiene un peso de 10 toneladas.

 

Stand de El Precio a Pagar

Barato VS sostenible

Los productos sostenibles, de comercio justo, tienen muy complicado competir en un libre mercado, porque necesariamente deben ser más caros. Precisamente, esta iniciativa pretende visibilizar que el coste económico no es lo único a valorar cuando se va de compras. Con la simulación de la rotura del Puente Colgante esta campaña de la BBK, hace un llamamiento para impulsar un cambio de sistema que garantice los mismos derechos e igualdad de condiciones a favor de los proyectos que eligen ser competitivamente sostenibles.

El presidente de BBK ha explicado que esta iniciativa busca "llamar la atención sobre la imperante necesidad de adoptar modelos de competitividad sostenible" y enfocarse en "la construcción sostenible del precio de los productos"

Kristian Prieto, Mikel Torres, María Uriarte y Xabier Sagredo, presentando la iniciativa de BBK

Junto a esto, también se hace un llamamiento a las instituciones para brindar mayor apoyo a las empresas que están siendo ya sostenibles.

Stand inmersivo

En la Plaza del Solar de Portugalete, se ha colocado un stand para poder disfrutar de una vista perfecta del Puente Colgante, que luce con su travesaño rojo partido. La experiencia que se ofrece en este stand, será inmersiva. Se podrá visionar también un vídeo explicativo de los costes reales de las cosas, demostrando qué a la larga se cumple el dicho popular: "lo barato, sale caro".

Stand de El Precio a Pagar

Este será un stand itinerante. Después de Portugalete viajará a Bilbao (San Mamés), Durango y Basauri.

29/11/2023