Araba

Yárritu ejecutará la segunda fase de las cocheras de Tuvisa

Infraestructura
Obra de la unidad de recarga del BEI, la jornada de ayer. Foto: Pilar Barco

Contará con 20 puntos de recarga para autobuses eléctricos

La empresa Yárritu se ha quedado como única firma aspirante a ejecutar las obras de la segunda fase de las cocheras de Tuvisa. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, durante la valoración técnica de las dos plicas presentadas al concurso se ha descartado una de ellas, al obtener una puntuación de 16,50, y no alcanzar el mínimo exigido de 22,50 que se estipulaba para superar ese corte.

De no surgir ningún contratiempo durante las fases que restan del proceso de licitación, la oferta de Yárritu será la elegida como la más ventajosa en relación calidad-precio y le corresponderá dar continuidad a la primera fase ya en ejecución para ampliar las futuras nuevas cocheras de Tuvisa. La plica de la única firma que sigue adelante en el concurso ha alcanzado una valoración técnica de 36 puntos y ha presentado una rebaja del 11,57% en el precio de la infraestructura. El sobre con su propuesta abierto ayer, durante la sesión de la Mesa de Contratación, cifra en 4.391.424,54 euros, IVA no incluido, el precio en el que Yárritu se compromete a ejecutar esa ampliación del centro de movilidad eléctrica de Tuvisa. Aplicando el correspondiente importe del valor añadido a los trabajos, el precio final de esa segunda fase de las cocheras se situará en los 5,31 millones de euros.

No será una tarea nueva para Yárritu, que ya se encarga en la actualidad de la ejecución de las obras de la primera fase, aunque en esta ocasión es un trabajo que lleva a cabo de manera conjunta con la firma Ojembarrena.

Con esa nueva fase de las obras se ampliarán los puntos donde cada noche se llevará a cabo la recarga lenta de las baterías de los vehículos y que les permitirá circular durante gran parte de la jornada. Estas nuevas instalaciones tendrán la capacidad de almacenar y proveer de energía a 20 autobuses eléctricos, que se sumarán a los 20 que pueden acoger las instalaciones actualmente en construcción. Este segundo módulo de cocheras será similar al primero y se situará a su oeste, estará electrificado, y para habilitarlo se realizarán los trabajos necesarios de urbanización. También se construirá un edificio eléctrico que albergará las instalaciones de media y baja tensión correspondientes y se habilitará un acceso secundario desde Avenida del Zadorra.

El servicio del bus eléctrico (BEI) se presta con 13 unidades que se contempla puedan recargarse cada noche cuando este finalizada la primera fase de las cocheras.

Plazo de fin de obra el 31 de julio Esas labores está previsto que terminen en poco menos de un mes y medio. Para el 31 de julio anunció el edil de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, el nuevo plazo de conclusión de unos trabajos, que debieran haber estado rematados el pasado 22 de febrero. A la hora de conceder esa moratoria a la empresa adjudicataria se adujeron motivos como los del mal tiempo que ha padecido Gasteiz durante el invierno o problemas de suministro de materiales.

08/06/2022